Política

El brazo armado de Hamás asegura que ha matado a diez militares israelíes

Las Brigadas Ezzedin al Qassam, brazo armado del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), han asegurado que sus milicianos han matado a diez militares israelíes este lunes en combates en la Franja de Gaza, según recoge la agencia de noticias palestina Maan.

El movimiento islamista Hamás aseguró hoy que sigue abierto a negociar pero añadió que no acordará un alto el fuego hasta que se acepten todas sus condiciones, que incluyen el levantamiento definitivo del asedio israelí y el bloqueo que padece Gaza desde 2007.

En declaraciones a Efe, Ihab al Ghusein, ex viceministro de Información de Hamás, insistió en que todas las milicias seguirán con la lucha el tiempo que sea necesario porque "los palestinos no tenemos ya nada que perder".

"Llevamos ocho años bajo asedio, estamos muriendo lentamente, si el pueblo está sufriendo, también nosotros sufrimos, nuestras familias están aquí, están muriendo o resultando heridas, quizá yo sea el siguiente", afirmó.

"Pero no vamos a rendirnos, vamos a mantener la bandera en alto, tenemos dignidad y buscamos nuestra libertad y seguiremos luchando por esta dignidad y por nuestra libertad, incluso si nos matan a todos", agregó.

Al Ghusein confirmó que Hamás lidera la negociación con diversos mediadores internacionales y que la decisión que adopte será aceptada por el resto de grupos y milicias palestinas.

"Hay varios grupos implicados en la búsqueda de un alto el fuego pero no aceptaremos ningún acuerdo hasta que no se cumplan las condiciones de los palestinos", afirmó.

"Estamos hablando del levantamiento del bloqueo, la apertura de las fronteras, la aplicación de los acuerdo anteriores con Israel. Son derechos normales, los mismos derechos que para cualquier persona", agregó.

En este sentido, subrayó que "Israel no solo se enfrenta a Hamás, si no a todas las facciones palestinas. Todas ellas están unidas en una sola voz y en las condiciones en las que debe llegar la libertad para los palestinos".

"Muchas partes están llamando a Hamás y a las facciones palestinas y damos la bienvenida a todo esfuerzo de cualquier parte pero debe incluir las condiciones que exigen los palestinos para su libertad", insistió.

Al Ghusein volvió a culpar a Israel del inicio de las hostilidades y responsabilizó de la matanza a Estados Unidos, "que dio luz verde a Israel.

"Ellos empezaron esto, nosotros no queríamos esto. Ellos comenzaron la matanza. Todos los muertos son mujeres y niños y nosotros, como palestinos, consideramos que no tenemos nada que perder", resaltó.

"Existe una injusticia en el mundo, en particular por parte de la comunidad internacional, porque nos están mirando (sin hacer nada) y algunos como la administración norteamericana dieron luz verde para esta masacre en Palestina", añadió.

En este contexto, justificó el lanzamiento de cohetes contra Israel como una acción defensiva y la supuesta captura de un soldado israelí en combate.

"Esos soldados israelíes llegaron aquí para invadir Gaza, es nuestro derecho y el derecho de la resistencia defender a nuestro pueblo y desde esa defensa, han apresado a un soldado israelí", dijo el responsable, que admitió no tener pruebas aún de una captura sobre la que el Gobierno y el Ejercito israelíes guardan un tupido silencio.

"Tenemos que creer a la resistencia, ellos nunca han mentido, no lo necesita. Lo mismo pasó en 2006, cuando la resistencia también apresó a (Guilad) Shalit. Dijeron que nadie fue capturado pero al final, todo el mundo vio que el soldado había sido atrapado", recordó.

"También nosotros tenemos 5.000 prisioneros en cárceles israelíes y todos los palestinos buscamos su liberación", apostilló.