Reino Unido
El candidato conservador británico que quiso aprovecharse de los xenófobos
El Partido Conservador británico informó hoy de que ha suspendido a un candidato a las elecciones generales del 7 de mayo tras conocerse que supuestamente urdió un plan con un partido político xenófobo para ganar votos manipulando tensiones raciales. Según reveló hoy el dominical "Mail on Sunday", el político Afzal Amin, de 40 años, instó a la formación radical Liga de Defensa de Inglaterra (EDL, sus siglas en inglés) a anunciar una marcha contra la construcción de una "gran mezquita"en la circunscripción de Dudley Norte (noroeste de Inglaterra). Después, aseguró este medio, el candidato "tory"tenía previsto lanzar una campaña para pedir la cancelación de la manifestación y atribuirse así ese logro ante la comunidad islámica de este distrito electoral, cuyo escaño en Westminster corresponde al Partido Laborista.
El "Mail on Sunday"basa sus acusaciones en grabaciones de conversaciones entre Amin y el exlider de la EDL, Tommy Robinson, quien al parece filmó secretamente sus encuentros con el candidato conservador. Amin aseguró que esas acusaciones son "totalmente falsas".
Según el periódico, Amin prometió a Robinson, conocido por sus opiniones racistas y xenófobas, que sería su "aliado inquebrantable"en el Parlamento y que le ayudaría a presentar su ideología a la ciudadanía a través de canales convencionales.
Un portavoz del Partido Conservador confirmó hoy la suspensión y subrayó que este es un asunto "de gran preocupación".
Amin es el primer candidato procedente de una minoría étnica que los "tories"presentaron para los próximos comicios, lo que da una idea de la condición de "estrella"que los estrategas del partido le otorgaron de cara a cita en las urnas.
Según su página web, Amin, casado y padre de dos hijos, sirvió durante once años en el Ejército británico y estuvo destacado en Irak y Afganistán, al tiempo que como capitán instruyó a cadetes en la prestigiosa academia de Sandhurst, entre ellos los príncipes Guillermo y Enrique.
También llegó a ocupar la presidencia de la Asociación Musulmana de las Fuerzas Armadas.
A pocos días del comienzo oficial de la campaña electoral, el partido del primer ministro británico, el conservador David Cameron, teme que este caso le perjudique.
Una encuesta publicada hoy por "The Observer"destaca que los conservadores obtendrían el 36 % del apoyo en el conjunto del Reino Unido, tres puntos más que en su último estudio, mientras que los laboristas sumarían el 33 %, dos menos.
Por contra, otro sondeo divulgado por "Mail on Sunday"sitúa el apoyo a los "tories"en el 30 % y a laboristas en el 34 %, si bien ambos han avanzado un punto desde el pasado mes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar