Alemania
El Ejército podrá intervenir dentro de Alemania en su lucha contra la yihad
La oleada de ataques que recientemente asolaron Alemania han contribuido a promover una reforma en política de seguridad del país. La ministra de Defensa, Ursula von der Leyen, anunció ayer su intención de permitir la actuación del Ejército alemán en situaciones de emergencia en el interior. «A finales de verano, decidiremos en qué situaciones se podrá llevar a cabo», dijo la ministra, que subrayó la necesidad de «una cadena de alarma en caso de urgencia».
Esta iniciativa supone un giro en las misiones del Ejército, que, desde la caída del muro, había visto reducida drásticamente su plantilla. La Constitución alemana, además, recoge que el Bundeswehr (Armada germana) debe actuar fuera de las fronteras, lo que ha causado recelos en el país. Von der Leyen recordó que la ley suprema permite la actuación del Ejército «en situaciones de emergencia nacional», como el terrorismo. La Policía, hasta ahora los únicos responsables de la seguridad interior, respondió diciendo que el Ejército no cuenta con una formación específica para la defensa.
Tras los trágicos atentados de París, la ministra ya anunció que reforzaría el Ejército por primera vez en un cuarto de siglo. En un plazo de siete años, se aumentará la plantilla del Bundeswehr en 14.300 soldados y 4.400 civiles. También pidió un incremento del presupuesto militar de cara a 2020. La urgencia por reforzar la seguridad aumentó tras el tiroteo a manos de un adolescente que paralizó Múnich el 22 de julio y el primer atentado suicida del país dos días más tarde, en Ansbach.
✕
Accede a tu cuenta para comentar