Bogotá

El ELN entrega a la Cruz Roja a tres contratistas colombianos que tenía secuestrados

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) entregó hoy al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) a tres ciudadanos colombianos que tenía secuestrados desde el pasado 10 de septiembre, informó ese organismo humanitario.

La entrega de las tres personas se hizo en una zona rural del municipio de Fortul, en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, y los liberados, tras ser sometidos a un examen médico, fueron trasladados a Arauca, la capital regional, "donde pudieron reunirse con sus familiares", según un comunicado del CICR.

Además del CICR también participaron en la liberación representantes de la iglesia católica y de la Defensoría del Pueblo.

El CICR no dio lo nombres de los tres liberados, pero indicó que "habían sido retenidos el 10 de septiembre de 2013 en el municipio de Saravena, también en el departamento de Arauca", lo que coincide con el caso de tres trabajadores del Oleoducto Bicentenario.

Ese día, el ELN secuestró en Saravena a tres empleados de la empresa Termo Técnica identificados como el ingeniero Yesid Francisco Galindo, el administrador Éber Arnulfo Morera Cabrera y el conductor Nelson Carreño Becerra.

"El CICR ha podido llevar a cabo esta acción humanitaria gracias a la confianza de la que goza como organización humanitaria neutral, imparcial e independiente", dijo la jefa de la oficina del CICR en Saravena, Anne-Sylvie Linder, citada en el comunicado.

El pasado 7 de octubre, el ELN, segunda guerrilla de Colombia, divulgó como prueba de vida de los tres colombianos un vídeo en el que se les veía junto a cuatro guerrilleros fuertemente armados, mientras otro leía un comunicado.

"Nos alegra haber contribuido a reunir lo antes posible a estas tres personas con sus seres queridos", agregó Linder.

En 2013, el CICR ha facilitado la liberación de 22 personas en poder de grupos armados en Colombia.

El pasado 27 de octubre, junto con una delegación de los gobiernos de Colombia, Cuba y Noruega, también recibió al exmilitar estadounidense Kevin Scott Sutay, que había sido secuestrado el 20 de junio en el departamento del Guaviare, en el suroeste del país.