Guerra en Siria
«El Estado Islámico y Asad son las dos caras de la misma moneda»
Mohamad Barmou, portavoz de la Asamblea Nacional Siria, uno de los grupos opositores al régimen de Asad
La Asamblea Nacional Siria (ANS), de la que Mohamad Barmou actúa como portavoz, es uno de los grupos opositores al régimen del presidente Bachar al Asad. Esta organización, surgida a partir del Grupo de Trabajo de Córdoba, pretende alinear los intereses de todas las facciones moderadas que se oponen al régimen y plantea negociar con los representantes del Gobierno sirio que tengan manchadas las manos de sangre. La ANS miembros trabajan por una paz basada en los principios de Ginebra para reconstruir un país con una “Constitución moderna” que defienda a todas las minorías étnicas y religiosas.
- ¿Cree que el fin de la guerra llegará por la victoria de uno de las partes?
- No, imposible. Ahora la única solución es política. Hoy en día la crisis siria se ha internacionalizado. Se llevan a cabo guerras entre potencias mundiales en el territorio de mi país de las cuales Siria no tiene nada que ver. El pueblo sirio está pagando el precio de luchas entre potencias internacionales. Queremos que haya un proceso creíble para una transición. Para ello tienen que cesar los bombardeos y la agresión de Rusia, y el régimen también tiene que dejar de lanzar misiles y bombas de barril al pueblo sirio.
- ¿Por qué es tan difícil sentar a las dos partes a negociar?
- Nosotros pensamos que es el pueblo sirio el que tiene que definir la forma del Estado. La ausencia de los sirios en Suiza suscitaría recelos. Nosotros apostamos por la conferencia de Ginebra I; bajo esta premisa apoyamos la iniciativa del enviado de la ONU. Lamentablemente, creo que vamos a entrar en una cadena de desencuentros, no creo que haya una intención verdadera de las grandes potencias en el mundo para acabar con la guerra en mi país.
- ¿Están desapareciendo los combatientes moderados en la guerra siria?
- Cuando no se le presta ningún apoyo a esos rebeldes y cuando la aviación rusa realiza bombardeos contra ellos es normal que esas fuerzas moderadas se vayan reduciendo en favor de los radicales.
- ¿Estados Unidos tiene la llave para el final del conflicto?
- Sí, por supuesto. Ha quedado patente viendo su política hacia Siria, no le interesa. Así que, el pueblo sirio tendrá más sufrimiento hasta que un nuevo presidente norteamericano asuma el cargo,
- ¿Cree que los rusos pondrán tropas en suelo sirio?
- Los rusos no han conseguido nada, excepto la destrucción de algunas infraestructuras sirias y la matanza de civiles inocentes, creo que están empezando a reflexionar sobre su intervención en Siria. Ahora comienzan a hablar del Ejército Libre Sirio y antes no, ahora también insinúan un posible futuro de Siria sin Asad, así que creo que empiezan a aprender que el apoyo a Asad va a ser muy costoso y negativo para ellos.
- ¿Cree que el Estado Islámico seguirá actuando en Siria incluso si se logra un acuerdo entre el régimen sirio y los rebeldes?
- Daesh y Al Qaeda por un lado y por otro el régimen de Asad constituyen las dos caras de una misma moneda. Ambos partes están atacando a los civiles sirios. Respecto a las instituciones de Siria, somos hijos de estas . Yo era un diputado del parlamento sirio. Los oficiales que estaban conmigo son también hijos de estas instituciones. Queremos conservar el estado y sus instituciones, no queremos una selva en Siria. No podemos aceptar que alguien nos imponga la idea de que la permanencia de Asad es la garantía para la supervivencia del Estado sirio. Y que si su marcha las instituciones se vendrán abajo. Nosotros dirigimos un mensaje de paz a unos socios. Hay muchos personajes dignos dentro del régimen que no tienen manchadas las manos de sangre y podemos tener una visión conjunta de futuro con ellos para impedir el hundimiento del Estado sirio. Son patriotas que conocemos muy bien y que está preparados para trabajar en un proyecto nacional. La presencia de Asad obstaculiza cualquier solución política.
- ¿Y Estado Islámico?
- Daesh y Al Qaeda amenazan la esencia del pueblo sirio. Nuestro objetivo es derrocar al régimen y al mismo tiempo derrocar a Daesh y Al Qaeda. No podemos derribar al régimen y dejar a Daesh y viceversa porque el uno complementa al otro.
- ¿Qué soluciones políticas ve para Siria?
- El régimen está sacando provecho de ello. Hay muchas soluciones políticas para preservar el Estado sirio. Por ejemplo, puede ser un consejo militar conjunto, como ha sucedido en la revolución egipcia. Puede ser también una transición con una agenda coordinada por la comunidad internacional en la que se despoja al presidente de sus competencias presidenciales.
- EE UU ha dado un giro con respecto al papel que ocupa Bachar al Asad. Estaría dispuesto a hablar con Asad. ¿La visión rusa se está imponiendo sobre la de EE UU?
- La posición de EE UU no ha variado desde el comienzo de la revolución siria. Lamentablemente, la política norteamericana no ha tratado con las aspiraciones del pueblo sirio. Y si se hubiera comprometido más la situación en Siria no habría empeorado.
- ¿Qué efectos ha tenido la intervención rusa?
- Es una agresión al pueblo sirio. Nos hubiera gustado que la intervención rusa en Siria fuese para buscar una solución pacífica en el país. Los pueblos ruso y sirio están unidos por una relación muy antigua.
- ¿Cree que Catar y Arabia Saudí están financiando a Daesh?
- No lo creo.
- Si se va Asad, ¿Daesh y Al Qaeda van a dejar de matar?
-Deberíamos preguntárselo a Irán. Creemos que es Irán el que apoyó a Daesh. Tanto en Irán como en Siria, Daesh es un proyecto que beneficia a Irán. Todos conocemos las investigaciones que señalan cómo se entregó la ciudad iraquí de Mosul a Daesh. También sabemos cómo se entregó la ciudad de Palmira a Daesh. Cuando respondamos a esas preguntas sabremos con exactitud quién apoyo a Daesh. También quiero lanzar la siguiente cuestión. ¿Qué diferencia hay entre Daesh, Hezbolá, la Guardia Revolucionaria iraní o las milicias de Al Shadar o los 38 grupos chiíes extremistas que trabajan bajo las órdenes de Irán? Son un Daesh chií.
- ¿Un Estado Islámico chií?
-Sí, porque existe un Daesh suní y otro Daesh chií con sus ideas extremistas, ambos consideran a los otros apóstatas. El Daesh chií considera a los suníes ateos y también asesinan a los que no están de acuerdo con sus ideales. Hemos observadores recientemente que hay un número de oficiales iraníes que están muriendo en los combates tras la intervención rusa. ¿Qué hacen estos oficiales iraníes en Siria? También creemos que Bachar al Asad apoya indirectamente a Daesh proporcionándoles un ámbito idóneo para ellos. Asad quiere transmitir un mensaje claro. La alternativa a su régimen es Daesh, y eso es algo erróneo. Daesh no puede vivir en el tejido social sirio. El pueblo sirio tiene una antigüedad de 12.000 años de convivencia pacífica. Estas ideas radicales son tienen acogida entre nosotros. Están aprovechando la circunstancia de la guerra, pero no tienen futuro en Siria.
- ¿Cree que los ataques de París refuerzan la posición internacional de Bachar al Asad?
-Bachar al Asad declaró después de los atentados que lo que ocurrió en París es el resultado de la postura de Francia en la guerra siria. Francia apoya la revolución siria, por eso, desde el principio, el régimen de Asad está tratando de utilizar los desafortunados atentados en París, metiendo presión al Gobierno galo para que la opinión pública de Francia alce su voz y cuestione a su Gobierno. Sin embargo, parece que a Asad le salió el tiro por la culata, y hoy vemos la intensidad y la eficacia de los sobrevuelos franceses en el cielo de Siria.
✕
Accede a tu cuenta para comentar