Política

Guerra en Ucrania

El G7 amenaza a Rusia con «acciones adicionales» si se consuma la anexión de Crimea

Los líderes de los países que integran en G7 han reclamado este miércoles a Rusia que cese sus "esfuerzos"para anexionarse la región ucraniana de Crimea y han advertido de que de lo contrario adoptarán "acciones adicionales". En un comunicado, han reclamado a la "Federación Rusa que cese todos los esfuerzos para cambiar el estatus de Crimea contrarios a la legislación ucraniana y en violación del Derecho Internacional"y han pedido a Moscú que "suspenda las acciones que apoyan la celebración de un referéndum sobre su estatus". "Un referéndum de este tipo no tendrá efectos legales"y "dada la falta de preparación adecuada y la intimidatoria presencia de las tropas rusas, también sería un proceso profundamente plagado de fallos que no tendría fuerza moral", han incidido los líderes de las principales potencias económicas mundiales.

Por todo ello, prosiguen, "no reconoceremos el resultado". Además, dejan claro que "la anexión de Crimea a Rusia sería una clara violación de la Carta de Naciones Unidas"y de otros compromisos y obligaciones asumidos por Rusia.

Igualmente, tendría "un impacto en la unidad, soberanía e integridad territorial de Ucrania"y la anexión podría acarrear "graves implicaciones para el orden legal que protege la unidad y la soberanía de todos los países", añaden los líderes de Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Canadá, Francia, Alemania, Japón y la UE.

"Si la Federación Rusa diera este paso, adoptaremos acciones adicionales, tanto a nivel individual como colectivo", han advertido, recordando que ya han suspendido su participación en la preparación de la cumbre del G8 en Sochi hasta que Rusia cambie de postura y "el entorno vuelva a ser uno en el que el G8 pueda mantener una discusión significativa".

Así las cosas, han reclamado a Moscú que rebaje la tensión tanto en Crimea como en otras zonas de Ucrania "inmediatamente, retire sus fuerzas a sus cuarteles y las rebaje a sus cifras anteriores"y entable "discusiones directas"con el Gobierno ucraniano.

También han pedido a Rusia que acepte "la mediación internacional

y las ofertas de observación para abordar cualquier preocupación legítima que puedan tener".

"Nosotros, los líderes del G7, instamos a Rusia a que se una a nosotros para trabajar juntos mediante canales diplomáticos para resolver la crisis actual y respaldar progresos hacia una Ucrania soberana, independiente e inclusiva", prosiguen en su declaración.