Bogotá

El Gobierno de Santos asegura que Colombia avanza hacia el fin del conflicto

Humberto de la Calle (i) y el general del Ejército colombiano Javier Alberto Flórez (d), el sábado pasado en La Habana
Humberto de la Calle (i) y el general del Ejército colombiano Javier Alberto Flórez (d), el sábado pasado en La Habanalarazon

El proceso de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC avanza hacia la terminación de medio siglo de conflicto armado, manifestó hoy el jefe negociador oficial, Humberto de la Calle, quien dijo ser más optimista respecto al resultado final del diálogo que se celebra en La Habana. "Estamos caminando de manera correcta hacia la consecución del fin del conflicto", señaló De la Calle en una rueda de prensa en Bogotá en la que explicó el alcance de la decisión anunciada el martes por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, de suspender por un mes los bombardeos de campamentos de las FARC.

De la Calle matizó que "sería una irresponsabilidad decir que hemos llegado a un punto de no retorno"en los diálogos iniciados en Cuba en enero de 2012, pero subrayó: "siempre tuve una posición moderada de optimismo y esa dosis moderada es mayor".

Santos ordenó ayer a las Fuerzas Militares la suspensión durante un mes de los bombardeos contra los campamentos de las FARC en respuesta al alto el fuego unilateral e indefinido que esa guerrilla mantiene desde el pasado 20 de diciembre.

"Para impulsar el desescalamiento (reducir la intensidad) del conflicto, he decidido dar la orden al ministro de Defensa y a los comandantes de las Fuerzas de cesar los bombardeos sobre los campamentos de las FARC durante un mes", dijo el presidente en una alocución al país.

De la Calle precisó hoy que esos 30 días son "un periodo de prueba adecuado"para poder hacer una evaluación del efecto de la medida en la generación de confianza entre las partes y de esta forma seguir el avance en la reducción de la intensidad del conflicto armado, que debe conducir al final del proceso a un alto el fuego bilateral e indefinido.

"Creemos que en el próximo ciclo (de diálogo en Cuba) vamos a impulsar otros gestos de desescalamiento", agregó en la rueda de prensa celebrada en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.

Explicó que esos posibles nuevos gestos para bajar la intensidad de la guerra pueden ser "por la vía de acuerdo", como se hizo el pasado sábado, cuando las partes anunciaron que comenzarán a trabajar en la retirada de las minas antipersonal colocadas en el territorio nacional, o por medio de "decisiones unilaterales", como la suspensión temporal de los bombardeos.

Entre las decisiones de las FARC en esta dirección está, además del alto el fuego unilateral e indefinido, el anuncio de que dejarán de reclutar menores de 17 años, recordó.

De la Calle reiteró que la suspensión de bombardeos "es una medida de construcción de confianza en términos de un propósito final que es la terminación del conflicto armado", que no afecta la seguridad ni las operaciones militares de control territorial o contra otros grupos al margen de la ley, como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) o las bandas criminales.

De igual forma fue enfático al señalar que la medida tomada por Santos no es un alto el fuego bilateral "disfrazado", como han señalado los críticos al diálogo de paz, pues subrayó que "aquí no hay acantonamiento, no hay repliegue de fuerzas".

"Todas esas decisiones han sido coordinadas y tomadas con las Fuerzas Militares y de Policía, no es una decisión de espaldas a ellos. No hay parálisis de la Fuerza Pública, tampoco es un cese bilateral disfrazado", enfatizó.

De la Calle rechazó además que el Gobierno haga "concesiones"a las FARC a cambio de poco o nada y dijo que el Estado continúa la actuación contra esa guerrilla en todo el territorio nacional.