Venezuela
El Gobierno de Venezuela acorrala a la televisión crítica con Chávez
Excluye al canal privado de la Televisión Digital Abierta
Globovisión, la televisión privada convertida en el símbolo de la contestación al régimen de Hugo Chávez en Venezuela, ha emitido un comunicado en el que denuncia que el Gobierno le ha excluido "arbitrariamente"de la Television Digital Abierta (TDA), lo que, a su juicio, supone una "sentencia de muerte"ya que sus emisiones sólo podrán seguirse a través de forma analógica. En el comunicado, se denuncia que "la implementación de la TDA en el país implica que el Ejecutivo fijará un plazo máximo para cesar las transmisiones de forma analógica".
El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Arreaza, casado con una hija del presidente, anunció que este sistema -actualmente en pruebas- incluye trece canales públicos y tres privados. Globovisión argumenta que en ningún momento ha sido llamada a participar en las conversaciones con las autoridades sobre la televisión digital a pesar de que es "una operadora debidamente autorizada por el Estado".
Glovovisión asegura que "se verá forzada a continuar transmitiendo (mientras el gobierno lo permita) en modo analógico, en evidente desventaja con el resto de los medios". Esta decisión del gobierno podría excluir también a Globovisión de las operadoras de televisión satelital y por cable, al no contar este canal con una concesión de señal abierta.
Para el Gobierno, Globovisión representa un medio incómodo por su constante oposición a las políticas chavistas. En los últimos años, periodistas de este canal privado han sido acosados cuando realizaban su trabajo en la calle. Además, en varias ocasiones han estallado explosivos en sus instalaciones. En el comunicado de la empresa se dice que esta nueva acción del Gobierno "es parte de su política sistemática de hostigamiento en contra de Globovisión y sus periodistas, por causa de su línea editorial independiente, y busca incitar a su autocensura y provocar su cierre definitivo".
A pesar de ello, continúa la nota, Globovisión "seguirá informando de manera ética, veraz y responsable sobre los asuntos que son de interés público, y seguirá siendo la principal ventana de información, auténticamente libre, independiente y al servicio de toda la sociedad, sin discriminación alguna".
En junio del año pasado, el canal pagó una multa de 2,1 millones de dólares para evitar el embargo de sus bienes por haber informado del motín en una cárcel del país en el que murieron varias personas. Globovisión tiene abiertos asimismo más de diez procedimientos administrativos por informaciones incómodas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar