Italia

El Gobierno italiano elimina la financiación pública de los partidos políticos

El Gobierno liderado por el primer ministro italiano, Enrico Letta, ha eliminado este viernes mediante un decreto la financiación pública de los partidos políticos, cumpliendo así una de las principales promesas del Ejecutivo.

"Había prometido en abril la abolición de la financiación pública de los partidos durante el año. Lo confirmé el miércoles. Ahora en el Consejo de Ministros mantenemos la promesa", ha anunciado Letta mediante la red social Twitter.

Poco después, en rueda de prensa, el primer ministro ha confirmado que la supresión de la financiación se ha convertido "en realidad". "El nuevo sistema de financiación, con el dos por mil, da todo el poder a los ciudadanos", ha explicado, en referencia a la cantidad de dinero que los italianos podrán destinar a las formaciones políticas de su contribución a las arcas públicas.

Letta ha explicado que el nuevo texto, que deberá ser aprobado en un máximo de 60 días por el Parlamento, también incluye la obligación

a los partidos políticos de presentar una "certificación externa"del estado de sus cuentas.

El objetivo del decreto es mejorar la "opacidad"de los últimos años y que según el primer ministro "hará imposible que en Italia se vuelva a los escándalos de los últimos años", según ha informado el diario italiano 'La Repubblica'.

"El decreto sirve para hacer entrar la ley en vigor inmediatamente", ha asegurado Letta. Este decreto mantiene la propuesta original del proyecto de ley, que prevé eliminar el sistema actual de forma gradual hasta alcanzar la financiación privada en 2017.

La popularidad de los partidos italianos se ha visto minada por décadas de derroches y corrupción y los esfuerzos por tratar de acabar con la financiación de los contribuyentes han gozado de un amplio respaldo popular.