Política

Revueltas en Turquía

El Gobierno turco: «Quien entre en Taksim será considerado terrorista»

El ministro turco de Asuntos Europeos ha asegurado que quien entre en la plaza Taksim de Estambul, símbolo de las protestas, será considerado miembro de organización terrorista.

El ministro turco de Asuntos Europeos, Egemen Bagis, aseguró hoy que quien entre en la plaza Taksim de Estambul, símbolo de las protestas antigubernamentales, será considerado miembro de una organización terrorista.

"A partir de este momento, cualquier persona que se encuentre allí, lamentablemente tendrá que ser considerada por el Estado como miembro de una organización terrorista", advirtió en una entrevista con la televisión "A Haber".

Bagis pidió que volvieran a casa "todos los ciudadanos que apoyaban estas acciones", en referencia a las protestas en Taksim y Gezi, según las declaraciones recogidas por el diario turco "Hürriyet".

El responsable turco ha venido criticando en los días pasados a los medios de comunicación extranjeros al decir que trasladaban una imagen desequilibrada de lo que sucedía en el país.

El violento desalojo de Taksim y el aledaño parque, símbolo de las protestas que sacuden el país desde hace más de dos semanas, dejó 44 heridos, según las autoridades turcas.

Después de la operación policial se desencadenaron protestas y enfrentamientos con la policía en más de diez ciudades turcas, que se han prolongado durante toda la noche.

En varios barrios de Estambul también se han producido importantes choques entre manifestantes y antidisturbios, que mantienen acordonada la plaza Taksim con un gran despliegue de efectivos.

El desalojo de los acampados ha sido criticado por la oposición turca y varios sindicatos, así como por la plataforma ciudadana que da voz a las protestas, que acusó al primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, de "aplastar a su propio pueblo para satisfacer sus ambiciones autoritarias".

"Condenamos la violencia contra las mujeres, los niños y los ancianos que estaban en el parque", denunciaron en un comunicado.

Erdogan, que ha ganado tres elecciones legislativas consecutivas desde 2002, ha calificado a los manifestantes en días pasados de "saqueadores", "vándalos", "extremistas", e incluso de "anarquistas y terroristas".