Política

París

El gran mufti de Egipto advierte a «Charlie Hebdo» en contra de publicar nuevas caricaturas de Mahoma

El gran mufti de Egipto ha advertido al semanario satírico francés ‘Charlie Hebdo’ este martes en contra de publicar nuevas caricaturas del profeta Mahoma, afirmando que se trata de un acto racista que incitaría odio y preocuparía a los musulmanes en todo el mundo.

‘Charlie Hebdo’ publicará este miércoles su nuevo número tras el ataque del que fue víctima hace una semana y en su portada aparecerá una caricatura de Mahoma.

“Esta edición causará una nueva ola de odio en la sociedad francesa y occidental en general y lo que la revista está haciendo no sirve para la coexistencia o el diálogo entre civilizaciones”, ha afirmado la oficina del gran mufti Shawqi Allam, uno de los clérigos musulmanes más influyentes de la región, en un comunicado.

“Esta es una provocación injustificada contra los sentimientos de (...) los musulmanes de todo el mundo”, ha opinado.

Un total de 17 personas murieron en tres días de violencia que comenzaron con el ataque por parte de los hermanos Kuachi contra ‘Charlie Hebdo’ en venganza por su publicación en el pasado de imágenes satíricas del profeta.

El gran mufti ha descrito el ataque contra la revista como “terrorista” y Al Azhar, un centro de estudios religiosos respetado por musulmanes de todo el mundo, ha hablado de ataque criminal. Pero también se han mostrado críticos con las caricaturas de Mahoma, que provocaron protestas en países musulmanes cuando se publicaron por primera vez en 2005.

La oficina del gran mufti ha pedido al Gobierno francés que rechace lo que ha calificado de “acto racista” por parte de ‘Charlie Hebdo’, acusando a la publicación de buscar provocar “una lucha religiosa (...) y agudizar el odio”.