Israel

El jefe de Hizbulá acusa a la UE de ser cómplice de Israel

El jefe del grupo libanés Hizbulá, jeque Hasan Nasralá, acusó hoy a la Unión Europea (UE) de ser cómplice de Israel al incluir al ala armada del movimiento chií en su lista de organizaciones terroristas.

"Dan una cobertura a Israel para cualquiera guerra contra el Líbano y la Resistencia (Hizbulá), por lo que se transforman en sus verdaderos cómplices", dijo Nasralá.

El líder chií aseguró que la decisión europea, adoptada el pasado lunes, "no logrará ningún resultado"e instó a sus países miembros a "revisar el error cometido".

En su discurso, retransmitido por la televisión Al Manar, Nasralá señaló que el paso dado por la UE no les sorprendió y lo que les extrañaba es que no hubiera ocurrido antes.

Nasralá culpó, además, a Israel y a los EEUU de presionar a la UE para que tomara esa decisión, que -opinó- "no favorece a sus intereses".

"La decisión tomada no se basa en ninguna prueba concluyente y constituye un atentado contra el Líbano y las autoridades que apoyan a la Resistencia", agregó.

En esta línea, subrayó que nadie podrá excluir al movimiento chií del Gobierno libanés, por lo que instó en tono de broma al primer ministro designado, Tamam Salam, a componer uno "exclusivamente"de miembros de la rama armada de su grupo.

Los ministros de la UE acordaron incluir el brazo armado de Hizbulá en su lista de organizaciones terroristas en respuesta al atentado suicida cometido presuntamente por este grupo hace un año en Bulgaria, donde murieron seis personas.