Atentados en Boston
El juez de los atentados del Maratón de Boston instruye al jurado sobre la pena de muerte
El juez instructor del juicio por los atentados de la Maratón de Boston instruyó hoy a los doce miembros del jurado para que decidan si Dzhokhar Tsarnaev debe ser condenado a muerte o cadena perpetua por las bombas que, en 2013, causaron tres muertos y 264 heridos
El juez instructor del juicio por los atentados de la Maratón de Boston instruyó hoy a los doce miembros del jurado para que decidan si Dzhokhar Tsarnaev debe ser condenado a muerte o cadena perpetua por las bombas que, en 2013, causaron tres muertos y 264 heridos, informa Efe
Durante una hora y media, el magistrado George A. O'Toole Jr dio instrucciones a las siete mujeres y cinco hombres que componen el jurado para que evalúen meticulosamente todos los factores agravantes y atenuantes de los 30 delitos que se le imputan a Tsarnaev para decidir si deben condenarlo a muerte.
"Ustedes han visto las pruebas y es solo su visión la que importa (...). La elección entre las alternativas es suya, y solo suya", destacó el juez en la última jornada de un largo proceso judicial, que culminará con la presentación de las conclusiones finales de la defensa y la acusación.
En la primera fase del juicio, Tsarnaev, de 21 años, fue considerado culpable de las tres muertes que causaron las dos bombas caseras que colocó junto a su hermano Tarmerlán -fallecido durante una persecución con la Policía- en la línea de meta de la carrera, que además hirieron a 264 personas, algunas de ellas con graves amputaciones.
El mismo jurado que ahora determinará la pena también halló culpable a Tsarnaev del asesinato de un policía del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) durante una persecución en la que los hermanos lanzaron explosivos, protagonizaron tiroteos y sumieron a Boston y sus alrededores en un toque de queda de 24 horas.
La defensa ha intentado durante todo el proceso demostrar que Dzhokhar fue influenciado por las ideas radicales de su hermano mayor, Tamerlán, y que por ello no merece la pena de muerte, sino la cadena perpetua.
Sin embargo, la Fiscalía esgrime que Tsarnaev, que ha optado por no declarar durante el juicio, planeó con antelación el atentado con el objetivo de infringir el mayor daño posible, e incluso matar, a las personas que asistían al evento deportivo, hechos por los que no siente ningún remordimiento, según la acusación.
Para ser condenado a muerte, los doce miembros del jurado deben de llegar a un veredicto unánime y, si no lo consiguen, el magistrado impondrá a Tsarnaev, de origen checheno y que reside en Estados Unidos desde los 8 años, la cadena perpetua sin posibilidad de salir en libertad condicional.
La pena de muerte contra Tsarnaev ha sido solicitada por la justicia federal, ya que fue abolida en el estado de Massachusetts, donde se encuentra Boston, en la década de 1980, de forma que, si es enviado condenado, debería ser ejecutado en otro estado.
El jurado podría retirarse a deliberar inmediatamente después de que concluyan las conclusiones finales. EFE
✕
Accede a tu cuenta para comentar