Atentados en Boston
El juicio contra el supuesto coautor del atentado de Boston será en noviembre
El juicio capital contra Dzhokhar Tsarnaev, sospechoso de ser coautor del atentado de la maratón de Boston de abril de 2013, se fijó para el 3 de noviembre, según acordó hoy un juez federal en una vista preliminar.
El juicio capital contra Dzhokhar Tsarnaev, sospechoso de ser coautor del atentado de la maratón de Boston de abril de 2013, se fijó para el 3 de noviembre, según acordó hoy un juez federal en una vista preliminar.
El magistrado George A. O'Toole rechazó la petición de la defensa de más tiempo para preparar el caso, ya que había solicitado que el juicio no se celebrara en ningún caso antes de septiembre de 2015.
Tsarnaev, de 20 años, se enfrenta a la pena de muerte, un castigo que el Departamento de Justicia dijo a finales de enero que solicitará por fabricar y colocar junto a su hermano, Tamerlán, las dos bombas caseras que causaron la muerte de tres personas y 260 heridos en la línea de meta de la maratón de Boston del 15 de abril.
Además, ambos hermanos protagonizaron pocos días después una espectacular persecución por Cambridge y por las afueras de Boston en las que mataron a un agente de policía de Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).
Tamerlán Tsarnaev, de 26 años y considerado la persona que instigó a Dzhokhar a cometer los atentados, murió en la persecución.
La persecución, que paralizó la ciudad de Boston y alrededores durante un día entero, no finalizó hasta la tarde del viernes 19 cuando hallaron el escondite de un malherido Dzhokhar.
Tsarnaev ha sido acusado de una treintena de cargos por el atentado terrorista, por los que se enfrenta a una condena de muerte, una sentencia que si se produce deberá ser ejecutada por el gobierno federal, ya que la Justicia del estado de Massachusetts no administra la pena capital.
Desde que el Tribunal Supremo estadounidense obligara a un cambio de leyes en las sentencias de pena de muerte, en 1970, solo se han llevado a cabo tres ejecuciones solicitadas por el gobierno federal.
Timothy McVeigh fue ejecutado en 2001 por su implicación en los atentados de Oklahoma City en 1995. Los otros dos fueron el hispano Juan Raúl Garza, también en 2001, y Louis Jones, en 2003, ambos condenados por asesinato.
✕
Accede a tu cuenta para comentar