Guerra en Ucrania
El Kremlin dicta las reglas del juego
- ¿Qué se puede esperar de las negociaciones que están manteniendo Moscú y Kiev en la ciudad de Minsk para buscar una salida al conflicto ucraniano?
–En realidad, lo que podemos esperar es muy poco. Las conversaciones previas cara a cara entre Vladimir Putin y Petro Poroshenko sólo produjeron nuevas agresiones de Rusia, porque el presidente ucraniano no reconoció las demandas rusas. Además, son representantes de bajo nivel, así que no creo que tengan ninguna autoridad para alcanzar un acuerdo importante. Tampoco ayuda el hecho de que existe una atmósfera de desconfianza.
- ¿Cree que Putin quiere anexionarse en un futuro el este de Ucrania o, al menos, impulsar un nuevo Estado independiente que se extienda desde Rusia hasta la frontera con Moldavia?
–Para referirse a esta región del este de Ucrania, el presidente Putin ha usado la expresión «Estado». ¿Significa eso que la región de Donbass sería independiente? Sí, por supuesto. Aunque habría que ver hasta dónde llega la flexibilidad de este concepto enunciado por Putin. Más allá de que el presidente ruso haya utilizado esta palabra, lo que sí piensa es que Ucrania tiene una naturaleza federal.
- ¿Veremos a Ucrania ingresar en la OTAN como Estado miembro dentro de unos años?
–Si Ucrania no estuviera envuelta en el conflicto en el que se ve ahora, no sería una opción probable. Lo que ha cambiado es la opinión pública ucraniana. Si hace unos años se hubiera preguntado a la gente si quería pertenecer a la OTAN, los ucranianos hubieran respondido con una negativa. También ha habido un cambio dentro del propio Gobierno, que ha abandonado la vieja neutralidad al respecto. Pero creo que aún queda un largo camino antes de que Ucrania pueda unirse a la OTAN en un futuro.
- ¿Kiev está ganando la guerra en el campo de batalla?
–La estaba ganando hasta hace unos días. Quizá porque sus tropas estaban luchando mejor. También porque los separatistas prorrusos están divididos. En sus filas hay desde nacionalistas a mercenarios. Y por eso Rusia ha enviado ayuda en los últimos días, haciendo que la fotografía de la guerra esté cambiando.
- ¿Se ha llegado a un punto de no retorno, como ha dicho el presidente ucraniano?
–Sí y no. En realidad adonde se ha llegado es a un callejón sin salida. El hecho de que el Ejército ucraniano haya avanzado sobre los prorrusos ha sido un problema para Poroshenko porque Moscú ha enviado suministros a los rebeldes, lo que conduce a un punto muerto, que probablemente conlleve una negociación.
- ¿Qué tipo de sanciones podría imponer la comunidad internacional para frenar la actitud desafiante de Putin?
–Se han escrito cosas muy extrañas sobre este tema. Las sanciones han llegado a un punto más alto del que mucha gente esperaba, y van a golpear a Rusia duramente, sobre todo al cortar el suministro de fondos internacionales. Cuando los líderes europeos y americanos hablan de impulsar sanciones contra el círculo más cercano a Putin, están dando con la fórmula correcta. Sin embargo, no la están poniendo en práctica.
* Analista del European Council on Foreign Relations. Preguntas de Goyo G. Maestro
✕
Accede a tu cuenta para comentar