Política

Rusia

El mal uso de la Justicia

La Razón
La RazónLa Razón

- Hoy otras dos prisioneras políticas se han beneficiado de la amnistía, ¿es motivo de celebración?

–Es fantástico que tanto Jodorkovski, que llevaba una década, como las Pussy Riot, así como otros que fueron detenidos por protestar en mayo de 2012, ahora estén en libertad. Pero no hay que olvidar que Putin ha dado la amnistía con vistas a la cita de los Juegos de Sochi y la cumbre del G8 y que muchos de los prisioneros no tuvieron un juicio justo. Todavía hay cientos de reos políticos. El mismo día que Jodorkovski fue liberado, el activista medioambiental Evegenii Vitishko fue condenado a tres años de cárcel.

- ¿De cara a Sochi se está acosando tanto a activistas como a reporteros?

–Sí, por ejemplo Vitishko ha sido castigado por criticar el daño medioambiental que han causado las obras en Sochi. Los reporteros han sido acosados e intimidados, hay gran constancia de casos. Desde un equipo de la televisión noruega TV2, que fue amenazado con la cárcel, hasta el periodista de OTR que cubría Sochi y se encuentra bajo arresto domiciliario.

- Junto a esa realidad, ¿qué más ataques a los derechos humanos se producen?

–Aparte del uso indebido de la Justicia por los políticos, están las nuevas leyes que demonizan a distintos grupos como las ONG, bajo los auspicios de ser «agentes extranjeros», y también al colectivo homosexual, metiéndolos en el mismo saco que los pedófilos. El Kremlin busca el apoyo conservador, por lo que en los dos últimos años está fomentando el promover a los «rusos bien» y señalar a los «alien».

*Directora del programa de la ONG Human Rights Watch (HRW) en Rusia. Preguntas elaboradas por Esther S. Sieteiglesias