Jerusalén

El Ministerio de Vivienda israelí saca a concurso proyectos en asentamientos judíos

El Ministerio de Vivienda de Israel y la Administración de Tierras sacaron hoy a concurso la adquisición de los primeros lotes de terreno para la construcción de 700 viviendas en barrios judíos de Jerusalén que se encuentran en territorio ocupado, informó la emisora Arutz 7.

Se trata de dos proyectos para 387 viviendas en el barrio Ramat Shlomo, habitado por ultraortodoxos y en el extremo norte de Jerusalén, y de otras 311 en el de Guiló, en tierras del distrito de Belén.

Según la emisora, identificada con los intereses del movimiento colonizador judío, en proyecto están también otras 250 en Guiló y 130 en el asentamiento de Homat Shmuel, colindante también con Belén, que ya fueron sacadas a concurso en el pasado y vuelven a licitación.

La venta de los terrenos para su construcción forma parte del paquete anunciado la semana pasada por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para levantar otras 1.500 viviendas en los asentamientos, una decisión para apaciguar a la derecha nacionalista tras la liberación de presos palestinos.

El miércoles, Israel dejó en libertad a la segunda tanda de 26 presos que cumplen condena desde antes de la firma de los acuerdos de Oslo en 1993, en cumplimiento de un acuerdo alcanzado con el presidente palestino, Mahmud Abás, antes del reinicio en julio de las negociaciones de paz.

"Seguimos la política de venta efectiva de tierras para construir en todo Israel", dijo a la emisora el ministro de Vivienda, Uri Ariel.

La decisión incluirá también en el futuro la venta de tierras para otras 1.030 viviendas en territorio reclamado por los palestinos para su futuro estado: 284 de ellas en la colonia de Elkana, 196 en Karnei Shomrón, 114 en Maale Adumim, 102 en Guivat Zeev, 238 en Beitar Ilit, 80 en Geva Binyamin y 18 en Ariel, según la página de internet de la emisora.