Nueva York

El ministro de Exteriores iraní acude a un hospital «por dolores causados por una noticia falsa»

El ministro de Exteriores iraní acude a un hospital «por dolores causados por una noticia falsa»
El ministro de Exteriores iraní acude a un hospital «por dolores causados por una noticia falsa»larazon

El ministro de Asuntos Exteriores y jefe negociador nuclear iraní, Mohamed Javad Zarif, ha acudido a un hospital para recibir tratamiento médico por unos dolores que él asegura que han sido provocados por la publicación de una noticia falsa en un periódico iraní conservador.

El jefe de la diplomacia iraní ha asegurado que es totalmente falsa la noticia que aseguraba que había definido como un "error"la conversación telefónica que mantuvieron el presidente estadounidense, Barack Obama, y el mandatario iraní, Hasán Rohani.

El diario conservador 'Kayhan' informó el martes de que Zarif había asegurado en una reunión a puerta cerrada de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento que la conversación de Rohani y Obama por teléfono había sido un error.

Zarif ha asegurado que esa información es totalmente falsa y ha denunciado que le ha causado daños físicos. "Esta mañana tras ver el titular de un periódico, he sufrido dolores graves en la espalda y en las piernas. No podía andar ni sentarme", ha escrito el propio ministro de Asuntos Exteriores en su página de la red social Facebook.

Tras cancelar varios actos de su agenda, Zarif ha decidido descansar en el Ministerio y mantener reuniones con sus subordinados mientras "descansa". "Después de cuatro o cinco horas de descanso no resuelven el problema, a las 17.00 horas dejé mi oficina y me fui al hospital. Gracias a Dios, una resonancia magnética mostró que mi problema se debía más a los nervios y a un espasmo muscular y que se resolverá con ejercicio", ha explicado, horas después de salir del centro médico.

"En cualquier caso", ha dicho el ministro, "ha sido un día amargo pero muy informativo". "He aprendido que cualquier cosa que quiera decir, tengo que decirla públicamente porque, en otro caso, el mercado para los abusos es muy activo", ha explicado Zarif.

Sin llegar a mencionar al diario 'Kayhan', cuyo director es nombrado directamente por el líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei y cuyas posturas reflejan la posición del guía, Zarif ha hecho hincapié que es desafortunado que una reunión confidencial del Parlamento se filtre a la prensa.

"Pero eso es que haya individuos que se ven como jueces de mi honestidad y que elogian mi honestidad en un titular pequeño y publican con un titular lo más grande posible una declaración atribuida a mí que no concuerda con lo que he dicho", ha explicado.

La breve visita de Zarif al hospital muestra su malestar por la publicación de una noticia que ha alimentado de nuevo el debate sobre si el régimen iraní está avanzando demasiado rápido en su acercamiento a Occidente y a Estados Unidos.

Zarif liderará el equipo negociador iraní en las conversaciones sobre su programa nuclear que mantendrá con seis potencias mundiales en Ginebra la semana que viene, la primera ronda de conversaciones que se desarrolla desde la elección de Rohani como presidente.

El presidente del Parlamento iraní y exjefe negociador nuclear, Alí Larijani, ha descrito este proceso de diálogo como una "ventana de oportunidad"y ha asegurado que el contacto se debe centrar en fomentar la confianza mutua.

El moderado Rohani y Zarif, un iraní educado en Estados Unidos, lideraron los esfuerzos diplomáticos para intentar recuperar la confianza en su país durante la reunión de la Asamblea General de Naciones Unidas celebrada en Nueva York en septiembre pasado. Ese viaje dio paso a la primera conversación telefónica mantenida entre los presidentes de Irán y Estados Unidos desde la Revolución Islámica de 1979.