Guerra en Siria

El nuevo mediador de la ONU llega a Siria en su primer viaje tras su designación

El nuevo enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, llegó hoy a Damasco en su primera visita al país árabe desde su nombramiento en julio pasado, informó a Efe una fuente oficial siria.

El mediador, que viajó acompañado de su número dos, Ramzy Ezzedine Ramzy, se trasladó por carretera a la capital siria desde Beirut.

De Mistura tiene previsto entrevistarse con responsables del Ministerio sirio de Asuntos Exteriores y miembros de la oposición interna, sin que se sepa por el momento si se reunirá con el presidente, Bachar al Asad.

El diplomático sueco-italiano, de 67 años, es el tercer mediador internacional que intenta hallar una solución al conflicto bélico, que ha entrado ya en su cuarto año, después de que sus antecesores, Lajdar Brahimi y Kofi Annan, renunciaran por la falta de progresos.

De Mistura fue nombrado como enviado especial para Siria por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en julio en sustitución de Brahimi, que dimitió el 31 de mayo.

El Gobierno de Damasco ha dado la bienvenida al nombramiento de De Mistura, que ha trabajado para la ONU durante 40 años, en los cuales ha recibido encargos tan sensibles como los de representante de la organización en Irak o Afganistán.

Aun así, las autoridades sirias han advertido de que el enfoque que adopte el mediador "deberá respetar la soberanía nacional y la no injerencia en los asuntos internos, así como respetar la voluntad y las elecciones del pueblo sirio".

El nuevo enviado, a diferencia de sus predecesores, medita la opción de mantener una residencia permanente en la capital siria para tener un acceso más fluido al terreno, dijo a Efe una fuente de la ONU en Damasco.

De Mistura no será el enviado conjunto de la ONU y la Liga Árabe, como fueron Brahimi y Annan, por las divergencias en el seno del organismo panárabe sobre la guerra en Siria.