El Gobierno de Donald Trump

El ocaso del orden liberal

La Razón
La RazónLa Razón

¿Ha iniciado el presidente norteamericano una guerra fría con sus socios europeos?

–Casi todos esperaban que Trump anunciase públicamente su apoyo al Artículo 5 de la OTAN, que establece la defensa mutua de los aliados en caso de ataque. Pero contra todas las expectativas, el presidente americano decidió no comprometerse con el Artículo 5 en su discurso. A raíz del mensaje disperso de Trump, los aliados de Estados Unidos en la OTAN se quedarán por ahora desconcertados sobre los compromisos de la potencia norteamericana. Con esta Administración, ya no pueden estar tan seguros de que se proteja el orden mundial liberal establecido después de la Segunda Guerra Mundial.

¿Qué influencia tendrá sobre el presidente la petición del Papa a Trump de velar por la paz y el cambio climático?

–No sacaría muchas conclusiones de la «inspiración pacifista» de Trump después de conocer al Papa. Aparte del efecto simbólico, no creo que la reunión vaya a tener ningún impacto sobre las decisiones del presidente.

¿Qué objetivos ha cumplido Trump en su gira internacional?

–El presidente está interesado en reanudar los esfuerzos americanos de pacificación en Oriente Medio. Parece que se está dando una convergencia de los intereses de Israel y de los regímenes suníes en contra de la amenaza iraní. Aunque hay pocas posibilidades en este momento de una paz entre israelíes y palestinos, hay ahora una verdadera oportunidad para que el presidente Trump consiga organizar una cumbre entre las partes, para, al menos, empezar las conversaciones.

¿Cuáles son la prioridades en política exterior de Trump en cuanto a promover la democracia por el mundo?

–Tradicionalmente, los presidentes americanos han tenido que encontrar un equilibrio entre los valores y los intereses de su país. A Obama le costó hacerlo, especialmente cuando tuvo que enfrentarse a las revoluciones en Oriente Medio (la llamada Primavera Árabe). La nueva Administración ha optado por quitarle importancia a los derechos humanos, la democracia y otros valores clásicos de la política exterior de Estados Unidos.

¿Ha conseguido Trump reducir las presiones desde Washington con su gira internacional?

–Este viaje ha generado mucha expectación, ya que había mucha incertidumbre sobre la política exterior de la Administración Trump. Ha conseguido eclipsar durante algunos días el escándalo sobre las conexiones rusas.