Política

Espionaje en EEUU

¿El «ombudsman» de la seguridad?

La Razón
La RazónLa Razón

l ¿Cómo se puede garantizar la privacidad de los ciudadanos a la vez que se trabaja por la seguridad global?

–En estos momentos, además de leyes eficientes y jueces comprometidos con la lucha contra la violación de la privacidad, hace falta que la sociedad civil –que no está bien organizada en Europa– reaccione.

Europa gasta mucho en funcionarios y parlamentarios europeos y poco o nada en articular una sociedad civil capaz de reaccionar. Creo también que es el momento de que se cree la figura del «ombudsman» o comisionado global con competencia para indagar y criticar a los Gobiernos y a las agencias que violan de manera sistemática la privacidad. Sería un «ombudsman» de la privacidad. Así como la ONU manda inspectores a determinados países para auditar el desarrollo de armas químicas, debería poder mandarlos para auditar lo que las agencias de seguridad hacen o dejan de hacer.

l ¿Qué tipo de amparo legal posee la NSA para espiar masivamente?

–Ninguna agencia estatal ni ningún Gobierno tiene un poder tal, que sea conforme a Derecho, como el que exhibe la NSA en las cuestiones de espionaje internacional.

l ¿Hasta qué punto se puede obligar a compañías como Facebook, Google o Microsoft a que no cedan datos a los sistemas gubernamentales de espionaje?

–Estas compañías globales tienen que cumplir normas legales vigentes en todos los países en los que actúan. Es de desear que las prohibiciones más importantes se establezcan en el país en el que la compañía tiene sede legal, aunque no de manera exclusiva. Pero no seamos muy optimistas. Por el momento es más fácil que la UE dicte una directiva contundente en la materia que lo haga el Congreso de EE UU. Creo que más que un marco legal –que siempre debe reforzarse– hacen falta organizaciones públicas y privadas que luchen contra la impunidad del espionaje internacional. No existe, todavía, «el Greenpeace de la privacidad». Es hora.

l ¿Considera que los españoles han sido espiados por EE UU?

–Creo que sí. Pero es sólo una creencia. No tengo datos.