Actualidad

Bolivia: "El Órgano Electoral ha perdido toda legitimidad"

Entrevista con Francesco Zaratti, Profesor en la Universidad Mayor de San Andrés (La Paz)

Tras las informaciones publicadas acerca de la interrupción repentina en la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares en Bolivia, ¿cree que se debe a un mero fallo informático o cree que puede haber cierta intención?

Publicidad

El Órgano Electoral ha perdido toda legitimidad por una serie de actos en abierto favor del Poder Ejecutivo. Por tanto se interpreta con razón, la negativa a seguir con el conteo rápido y la transmisión de actas al 100%, como una maniobra para dar tiempo al Gobierno de Evo Morales de impedir la segunda vuelta electoral. Si Evo hubiese ganado en primera vuelta ya se habría hecho público el conteo de actas al 100%. Si se interrumpió ese proceso es por algo.

¿Cree que se abrirá una investigación para averiguar más datos acerca de lo sucedido?

Eso sería lo más normal en un país donde funcionan las instituciones democráticas. Lamentablemente no es el caso de Bolivia con el régimen actual. En todo caso debería haber una investigación de la Comunidad Internacional, mejor aún si es de una institución europea.

En caso de celebrarse una segunda vuelta, ¿Carlos Mesa podría llegar a formar un gobierno de coalición para derrotar a Evo Morales?

Publicidad

Casi todos los analistas coinciden en que Carlos Mesa sería presidente en una segunda vuelta, debido al hastío de la mayoría de la población con el Gobierno actual. Sin embargo, para poder gobernar, Carlos Mesa necesitará de alianzas y pactos con todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria.

En caso de que Evo Morales salga reelegido, ¿cree que habrá revueltas?

Publicidad

La oposición a Evo Morales se concentra en las ciudades y la tradición de lucha del pueblo boliviano permite avizorar una resistencia civil ante un eventual fraude. Ahora bien, si Evo es reelegido limpiamente en segunda vuelta, asumo que la oposición democrática respetará la voluntad popular y esperará que el desgaste del proceso liderado por Evo llegue hasta su fin.

Sin embargo, existen dudas acerca de la vocación democrática de Evo Morales, para jugar limpiamente. No lo hizo en el pasado, violando el Referéndum que prohibió su nueva postulación, ¿por qué lo haría en el futuro ,arriesgándose a perder el poder al cual se aferra, sin medir las consecuencias?