Venezuela

El Vaticano se ofrece a mediar en Venezuela

Mercosur veta la presidencia a Caracas y amenaza con expulsar al país del bloque

El presidente venezolano, Nicolas Maduro.
El presidente venezolano, Nicolas Maduro.larazon

Mercosur veta la presidencia a Caracas y amenaza con expulsar al país del bloque

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, explicó ayer que se había reunido con el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, quien le hizo entrega de una carta enviada por el papa Francisco en el que «se compromete con los diálogos de paz». La oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) celebró la disposición del Vaticano para mediar en un potencial diálogo político en el país y manifestó su satisfacción por el reconocimiento al sector opositor que, asegura, se refleja en una misiva de la Santa Sede.

Según Torrealba, la carta, dirigida a Samper y firmada por el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolín, «plantea que para que se haga efectiva esa participación (en un diálogo) se produzca la petición simultánea del Gobierno y de la oposición»; lo que se traduce, señala, en un reconocimiento a la MUD. Según Torrealba, una mediación del Vaticano lleva «por fin» a unas circunstancias en las que se pueda avanzar en el marco de un diálogo. Ahora, solo faltaría que el régimen de Maduro formalice una petición para la intervención del Vaticano en la crisis venezolana.

A pesar de esta noticia que arroja un poco de luz an al caos que vive el país, el chavismo recibió ayer un duro golpe al ser informado de que los países fundadores de Mercosur, Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, acordaron ejercer en conjunto la presidencia de Mercosur este semestre, lo cual anula la decisión de Venezuela de asumir ese cargo. Además, los socios fundadores del bloque fijaron el 1 de diciembre como la fecha de vencimiento del último plazo a Venezuela para que cumpla con la totalidad de los requisitos que le permitan ser considerado como miembro pleno de la unión aduanera regional. Si no, será suspendido. El país caribeño se había incorporado al grupo en junio de 2012 en ausencia de Paraguay, que había sido suspendido en sus derechos tras la destitución del entonces presidente Fernando Lugo en un juicio político en el Senado. Actualmente existe una controversia sobre la legalidad o no de la presidencia temporal del organismo tras el anuncio del 29 de julio realizado por Uruguay, en el que advirtió de que su función al frente de Mercosur terminaba ese día. En reiteradas ocasiones, la cancillería venezolana afirmó que tomaba la presidencia porque la rotación por abecedario la habilitaba.

Sin embargo, los presidentes de Argentina, Brasil y Paraguay advirtieron de que Mercosur estaba acéfalo. Uruguay no se había pronunciado al respecto. «Se decidió otorgar un plazo complementario, hasta el 1 de diciembre de 2016, a fin de que la República Bolivariana de Venezuela dé cumplimiento a las obligaciones asumidas en su Protocolo de Adhesión al Mercado Común Suramericano», se afirma en el comunicado en su parte resolutiva.

La reacción venezolana no tardó en llegar: la ministra de Exteriores, Delcy Rodríguez, manifestó ayer su rechazo hacia la decisión y denunció la ilegalidad del veto a la presidencia: «Esta declaración de la Triple Alianza de los Gobiernos de Argentina, Paraguay y de facto de Brasil, vulnera la legalidad de la organización» y esconde «artimañas antijurídicas para destruir» el bloque económico, declaró Rodríguez.

Reuniones secretas de la oposición con Maduro

La coalición opositora, Mesa de la Unidad Democrática (MUD), admitió haber llevado a cabo reuniones secretas con el Gobierno chavista y dio a conocer un comunicado en el que reafirmaron sus intenciones de celebrar este año el referéndum revocatorio en contra del presidente venezolano, Nicolás Maduro. Según los líderes opositores se creó una comisión de «alto nivel» para dialogar con el Gobierno «la implementación de la única salida constitucional, pacífica y democrática a la crisis del país como lo es el referendo revocatorio». De acuerdo con el informe, la coalición opositora ha mantenido dos reuniones privadas con el Gobierno, en donde aseguran su compromiso con el pueblo de exigir el referéndum. El presidente Nicolás Maduro anunció que cuatro representantes de la oposición (uno por cada partido político), se reunieron con el oficialismo, esperando que las reuniones fueran secretas; sin embargo, el mandatario dijo que divulgaría todo al respecto, y mantuvo que la MUD ha «manchado» su solicitud del revocatorio. mantuvo en secreto porque así lo quisieron ellos (oposición). Insistimos en trabajar en la agenda de República Domincana. Estas conversaciones surgieron producto del trabajo del ex presidente Zapatero, Samper, Torrijos”, agregó Maduro.