Baréin

EL Parlamento bareiní da mayores poderes al Gobierno para reprimir protestas

La Asamblea Nacional (parlamento) de Baréin aprobó hoy una serie de recomendaciones que dan a las autoridades mayores prerrogativas para reprimir las protestas a favor de reformas políticas, que se espera aumenten el próximo mes.

Las nuevas medidas, admitidas en una sesión extraordinaria, incluyen la posibilidad de declarar leyes de emergencia, retirar la nacionalidad a los condenados, dictar sentencias más severas y la persecución de los activistas en las redes sociales.

También estipulan la prohibición de todas las protestas en la capital de Baréin, Manama, y advierten a EEUU y a los embajadores occidentales por su presunto apoyo a los disturbios y su injerencia en los asuntos internos del reino.

La Asamblea Nacional de Baréin se compone de dos cámaras con 40 miembros cada una. La cámara alta, Shura, es nombrada por el rey, y la baja es elegida por el pueblo.

La oposición bareiní se retiró del Parlamento en 2011 en protesta por la represión de los manifestantes y la falta de poder y de independencia de la cámara.

Dos diputados y un senador abandonaron la reunión del domingo para expresar su desacuerdo con el proceso de aprobación y con las recomendaciones.

Para los activistas, se trata de "una declaración de guerra"del Estado hacia el pueblo, como dijo en Twitter la abogada Rima Shallan.

El defensor de los derechos humanos Seyed Yusef al Mahafda lamentó por su parte que las medidas hoy aprobadas están implantadas desde hace tiempo sobre el terreno.

Muchos ven esta decisión como un intento de aplastar las protestas convocadas para el próximo 14 de agosto en Baréin, siguiendo el ejemplo de la campaña del grupo egipcio "Tamarud"(Rebelión) contra el depuesto presidente Mohamed Mursi.

Baréin es escenario desde febrero de 2011 de protestas de la mayoría chií contra la minoría suní gobernante, que han sido reprimidas por las autoridades.

Según las cifras de la oposición, más de un centenar de personas han muertos y cientos han sido detenidas, algunas condenadas a duras penas de cárcel.