Birmania

El partido de Suu Kyi barre a los militares

El USDP birmano, heredero del gobierno castrense, admite su derrota en los comicios

El LND está dispuesto a terminar con 50 años de batuta militar
El LND está dispuesto a terminar con 50 años de batuta militarlarazon

La Liga Nacional Democrática (LND), liderada por la premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, está en camino de convertirse en la fuerza mayoritaria del Parlamento de Birmania tras los históricos comicios del domingo, cuyo resultado podría poner fin a los 50 años de dominio militar en la nación asiática. La posibilidad de que la LND se alce con el gobierno deBirmania cobra fuerza después de que el presidente en funciones del Partido Unión, Solidaridad y Desarrollo (USDP), que ostenta ahora el poder, Htay Oo, empleara la escueta palabra «perdimos» un día después de los decisivos comicios.

Desde la oposición tratan de adjudicarse una victoria aplastante después de que la Comisión Electoral anunciara los primeros recuentos del domingo, en los que otorgó los primeros 12 escaños a la agrupación de Suu Kyi. Si finalmente la LND logra al menos el 67% de los escaños y consigue formar gobierno, sería la primera administración elegida democráticamente desde la década de los 60. «Deben aceptar los resultados, a pesar de que no quieran», dijo el portavoz de la LND, Win Htein, a la agencia Reuters, quien agregó además que en la región central del país, altamente poblada, la agrupación liderada por la premio Nobel podría obtener más del 90% de los votos.

La líder de la oposición, Suu Kyi apareció ayer en el balcón de la sede de la LND con un temple más calmado e instando a sus partidarios a mostrar paciencia y esperar a los resultados oficiales. Por el momento, la LND se adjudica el 70% de los asientos del Parlamento birmano, más de los dos tercios que necesita para formar el primer gobierno democrático de Myanmar desde principios de 1960. Pese a que Suu Kyi no podrá ser nombrada presidenta aún en caso de que la LND se haga con el poder, la victoria la colocaría como la líder a la sombra del nuevo gobierno, tal y como ha venido señalando esta semana.

Las históricas elecciones en Myanmar atrajeron a las urnas a cerca del 80% del electorado, en una jornada marcada por el júbilo de muchos al poder depositar su voto con libertad tras décadas de gobierno militar. La jornada estuvo marcada en líneas generales por la tranquilidad y la transparencia, según destacaron los observadores internacionales.

A la espera de que la Comisión Electoral ofrezca esta semana los resultados definitivos, el nombramiento del presidente debe ser sometido a voto en el Parlamento recién elegido, en el que los militares cuentan por defecto con un 25% de los escaños. La culminación del proceso, con la consiguiente investidura presidencial, no se producirá hasta el próximo mes de marzo.