El partido populista del primer ministro checo gana las europeas
El movimiento populista de Babis, que forma parte de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE) y es crítico con la gestión de Bruselas, refuerza su presencia en la Eurocámara
/cloudfront-eu-central-1.images.arcpublishing.com/larazon/HRS4CJTXMRACLCJTTQ55Y4M72U.jpg)
La Alianza de Ciudadanos Descontentos (ANO), el partido populista del primer ministro checo, Andrej Babis, ha ganado las elecciones europeas en la República Checa, con el 21,2% del voto y 6 eurodiputados.
La Alianza de Ciudadanos Descontentos (ANO), el partido populista del primer ministro checo, Andrej Babis, ha ganado las elecciones europeas en la República Checa, con el 21,2% del voto y 6 eurodiputados, frente a los 4 logrados en 2014.
El movimiento populista de Babis, que forma parte de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE) y es crítico con la gestión de Bruselas, refuerza su presencia en la Eurocámara, a diferencia de su socio gubernamental, los socialdemócratas de CSSD, que pierden sus cuatro representantes.
Los conservadores euroescépticos de ODS, integrado en la fracción de los Conservadores y Reformistas Europeos (CRE), obtuvieron el 14,5% del voto y 4 diputados, frente a los 2 que tenían hasta ahora.
El Partido Pirata, uno de los grandes ganadores de estas elecciones, se estrenan en la Eurocámara tras lograr el 14% del voto y 3 diputados, que podrían a ir a parar al grupo de Los Verdes / Alianza Libre Europea (Greens-EFA).
Los conservadores liberales de TOP09, integrados en el Partido Popular Europeo, lograron el 11,7% del voto y 3 diputados, uno menos que en el anterior Parlamento Europeo.
El euroescéptico SPD, que forma parte del grupo Europa de las Naciones y las Libertades, que se aglutina en torno a la Liga del viceprimer ministro italiano, Matteo Salvini, también se estrena en la Eurocámara, tras obtener el 9,1% del voto y 2 eurodiputados.
Los democristianos de KDU, en el Partido Popular Europeo, lograron el 7,2% del voto y 2 diputados, con lo que pierden un mandato, y los comunistas de KSCM, integrados en Izquierda Unitaria Europea, con el 6,9% del voto y 1 diputado, pierden dos mandatos respecto al parlamento anterior.
La participación fue del 28,72%, frente al 18,2% de hace cuatro años, y ha sido la mayor conseguida en estos comicios.