Afganistán

El Pentágono propone reducir el Ejército a los niveles de 1940

El Ejército estadounidense se verá reducido drásticamente.
El Ejército estadounidense se verá reducido drásticamente.larazon

Las guerras del siglo XXI requieren un ejército del siglo XXI. De ahí que EE UU se prepare con un alto número de «drones» (aviones no tripulados), alta tecnología que sustituye al personal, y con «ciberdefensa», sobre todo China. En cambio, el Pentágono contarán con menos cazas F-35; se despiden del A-10, que destruía objetivos en tierra, y dicen adiós también a la «gasolinera volante» del KC-10, que permitía el abastecimiento en vuelo.

Acorralado por los recortes, el secretario de Defensa, Chuck Hagel, se ha visto forzado a mantener la capacidad tecnológica de defensa, reducir personal, cerrar bases y controlar el aumento de gastos de pagas y beneficios de los hombres y mujeres en activo y los veteranos de guerra, según el presupuesto que ha preparado para Barack Obama. Su plan reduce el número de hombres activos del Ejército de Tierra, que han llevado el peso de las operaciones en Afganistán e Irak, de 522.000 efectivos a entre 440.000 y 450.000, el nivel más bajo desde 1940. El salario básico de los militares aumentará sólo un uno por ciento, se congelará un año el de los generales y los almirantes, se recortarán ciertos subsidios de 1.400 millones de dólares al año a 400 y se reducirán las exenciones de impuestos de las viviendas de los militares.

En un adelanto días antes de que el presidente presente los presupuestos al Congreso, el secretario del Defensa indicó ayer que «mientras terminamos nuestra misión de combate en Afganistán, será el primer presupuesto que refleje la transición que el Departamento de Defensa haga después de trece años de guerra, el conflicto más largo en la historia de nuestra nación. Las elecciones que tenemos por delante definirán nuestras instituciones de defensa en los años venideros», recordó Hagel, que admitió que las reducciones a partir de los recientes acuerdos presupuestarios les han obligado ya a rebajar el gasto en personal.

Para 2015, la propuesta de ley limita el gasto de Defensa a 496.000 millones de dólares, 45.000 millones menos de lo que había proyectado Barack Obama en su previsión publicada hace unos meses. Aun así, se completará con 26.000 millones más autorizados por la Casa Blanca para mantener entrenamientos y maniobras.