Estado Islámico
El perfil del extremista
- ¿Le ha sorprendido que el yihadista del vídeo sea británico?
–No. Hay infinidad de informes oficiales que reflejan la cantidad de británicos que se han sumado durante los últimos años a las filas del ISIS. Aunque las autoridades hablan de alrededor de 500, nosotros estimamos que pueden tratarse de más, ya que muchos no vuelan directamente a Siria. Van primero a Turquía o a India para luego pasar las fronteras. Con todo, la gente se sorprendería de que en países como Bélgica o Australia también haya un porcentaje elevado de extremistas.
- La mitad de los británicos que fueron a luchar a Siria podrían haber vuelto a Reino Unido. ¿Qué amenaza supone esto para el país?
–Mientras que la guerra en Siria e Irak continúe, la amenaza será mayor que años atrás porque los que regresan lo hacen entrenados y con ideas muy radicalizadas. Los que se encuentran de vuelta no estarían preparando atentados a gran escala sino ataques por su cuenta, como el perpetrado en mayo por un yihadista en un Museo Judío de Bruselas, que en cualquier caso ponen en riesgo la vida humana.
- El yihadista podría ser un hombre del este de Londres. ¿Éste es el perfil de los británicos que se unen a ISIS?
–La mayoría son jóvenes de entre 20 y 30 que viven en zonas marginales, pero no hay un patrón totalmente definido porque también hay muchos casos de padres de familia de alrededor de 40 años que se han ido a luchar a Siria. Las redes sociales es la vía utilizada en la mayoría de los casos para radicalizar a la gente.
- ¿Qué debe hacer el Gobierno británico para luchar contra el extremismo?
–Es muy importante que trabaje directamente con las comunidades y que tenga una política transparente con respecto a sus misiones internacionales. La labor con las mezquitas es crucial. Es vital que los imanes recalquen que los terroristas recurren a una manipulación política del islam para justificar sus actos.
*Investigador de Quilliam Foundation, «think tank» que colabora con el Gobierno británico en la lucha contra el extremismo. Preguntas de Celia Maza
✕
Accede a tu cuenta para comentar