Guerra en Ucrania
El plan de Putin: boicotear las elecciones ucranianas
- ¿Por qué los prorrusos del este desoyen a Kiev y continúan tomando edificios oficiales?
–En las regiones del este hay alrededor de un 25% de rusos de media que, alimentados por la televisión rusa y la propaganda, desconfían del nuevo Gobierno de Kiev. A pesar de ello, hace tan sólo dos semanas no había ni una milicia prorrusa en el este ucraniano, sólo protestas públicas. Las milicias hoy son una mezcla entre fuerzas especiales rusas infiltradas y locales armados, que han recibido armas de Rusia o las han tomado de las comisarías ocupadas.
- ¿Está intentando Putin generar el caos para que las elecciones del 25 no sean legítimas o cuáles son sus objetivos en el este?
–Las protestas inspiradas en Rusia continuarán hasta que los objetivos políticos de Moscú se cumplan: 1) Bloquear las presidenciales. 2) Forzar la federalización de Ucrania con mayor autonomía para las regiones orientales. Pero Putin es flexible y si la situación se deteriora aún más, una invasión y una ocupación del Ejército ruso concentrado en las fronteras es también muy factible. Si tiene lugar un baño de sangre –provocado o no–una invasión es altamente probable.
- ¿Qué se puede esperar de la reunión en Ginebra de hoy? ¿Puede la comunidad internacional frenar el separatismo o a Putin?
–Ucrania es hoy un estado desordenado incapaz de defenderse militarmente contra Rusia. Moscú ha obviamente preparado este escenario durante años y tiene muchos motivos para desestabilizar la situación todavía más. Occidente –la UE y la OTAN– no es capaz o no desea ayudar a Ucrania de otra forma que no sea con dinero o diplomacia. Por lo que la cruda realidad es que no podemos frenar a Rusia porque no estamos preparados para disuadirla con asistencia militar a Ucrania. Sólo podemos ampliar las sanciones, para hacernos sentir mejor, pero no cambiará la política rusa. La escalada en Ucrania de ayer es su antesala de cara a Ginebra. En cuanto a resultados, puede que logremos mantener la integridad territorial de Ucrania al calmar a Moscú y acordar la federalización. Pero esto es un callejón sin salida. En el corto plazo, un escenario como el de Transnistria es lo más probable.En el largo plazo, Europa tendrá que lidiar con una Rusia sin lazos con las obligaciones, reglas o leyes internacionales.
*Director de la Fundación del ex presidente de Polonia Aleksandre Kwasniewski. Preguntas de Esther S. Sieteiglesias
✕
Accede a tu cuenta para comentar