Reino Unido
El príncipe Carlos desbanca a su hijo en la carrera al trono
Por primera vez en diez años, los británicos dan la espalda a Guillermo
Al fin parece que el príncipe Carlos de Inglaterra ha conseguido ganarse el respeto y la confianza de los británicos. Su lavado de imagen de estos últimos años, después de su caída en picado tras su divorcio de Lady Di y la posterior muerte de ésta, ha surtido efecto. Según una encuesta publicada ayer por «The Sunday Times», el 42% de los británicos prefiere que el hijo de Isabel II ocupe el trono, a diferencia del 36% que desea que la actual soberana se mantenga en el trono. Además, lo que es más revelador, teniendo en cuenta la poca empatía que el pueblo ha tenido siempre con el heredero más longevo de las monarquías europeas, es que incluso lo prefieren a él antes que a su hijo Guillermo, segundo en la línea sucesoria.
Por primera vez en diez años, un 53% de los «british» antepone a Carlos (de 65 años) a su primogénito, a quien sólo apoya un 31%. Cifra que da un importante vuelco a la tendencia marcada desde la boda de los duques de Cambridge en 2011, cuando el respaldo a Guillermo era del 44% y el de su padre el 38%. A pesar de que desde Buckhingham desmienten cualquier tipo de decisión de la reina para abdicar en su hijo, las aguas de palacio están revueltas desde que la semana pasada anunciara la fusión de las oficinas de prensa de Isabel II y su hijo Carlos, una decisión que complace al 75% de los ciudadanos.
Hay quien considera que la soberana, a sus 88 años, no tiene la fortaleza suficiente para asumir las labores del cargo que lleva desempeñando 61 años y preferirían «savia nueva». «La reina se encuentra en buena forma física, lo que ocurre es que Carlos ha recuperado el apoyo masivo de los ciudadanos; la gente cada vez reconoce más su labor», asegura Peter Kellner, responsable de la encuesta. Aunque el tema de la abdicación no está a la orden del día entre los británicos, el 47% es partidario de que Isabel II se decida a dar el paso, mientras que el 46% piensa que debería reinar hasta su muerte. A quien siguen sin tener mucho aprecio en Reino Unido es a la esposa del príncipe Carlos. Sólo el 17% de los encuestados se muestra a favor de que la duquesa de Cornualles sea su reina, frente al 46% que opina que deberá mantenerse como princesa consorte. La sombra de Lady Di sigue siendo alargada.
✕
Accede a tu cuenta para comentar