Política

Parlamento Europeo

El registro de pasajeros aéreos divide al Parlamento Europeo

Captura del vídeo que muestra a Hayat Boumeddiene en el control de pasaportes en el aeropuerto de Estambul
Captura del vídeo que muestra a Hayat Boumeddiene en el control de pasaportes en el aeropuerto de Estambullarazon

El Consejo presiona a la Eurocámara para que se apruebe el fichero que permite identificar a los terroristas

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, empezaba ayer su discurso en el Pleno nombrando a las 17 víctimas del ataque terrorista contra «Charlie Hebdo». Después de su discurso de solidaridad con Francia, los europarlamentarios guardaron un minuto de silencio, inundando la Eurocámara con el mensaje «Je suis Charlie».

Los grupos se limitaron a expresar mensajes de condolencias al país galo, pero conscientes de que la Eurocámara está en el punto de mira por su papel en uno de los temas más importantes para la seguridad en Europa: la renegociación del registro de datos de pasajeros aéreos.

Los otros dos órganos europeos ya han mostrado sus cartas. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, fue uno de los primeros en asegurar que quiere que salga adelante este registro, ya que se considera una de las herramientas fundamentales para identificar a potenciales yihadistas. Los jefes de Estado y de Gobierno de los 28 ya solicitaron en diciembre a Schulz que desbloqueara las negociaciones y el primer ministro francés, Manuel Valls, exigía ayer su aprobación. Desde la Comisión Europea, la jefa de la diplomacia, Federica Mogherini, la consideraba también urgente.

Sin embargo, la decisión en esta materia del Parlamento está por ver. Y la presión está asegurada después de los atentados en París. El eurodiputado del PP y secretario general del Partido Popular Europeo, Antonio López-Istúriz, sacaba pecho de la actitud de su grupo al señalar a la izquierda como quien «ha bloqueado constantemente el voto» para la creación del registro de datos, señalaba en Onda Cero. Para López-Istúriz, los atentados de París podrían dar un giro a la decisión del PE, que lleva bloqueando esta medida desde 2011 por cuestiones de privacidad y protección de datos. La postura de todos los grupos aún no está clara. El grupo liberal ALDE, en palabras de su líder, Guy Verhofstadt, reconocía ayer en el Pleno de Estrasburgo que la respuesta contra los atentados de París «no puede pasar por el recorte de derechos civiles». «Será necesario también adoptar medidas a nivel europeo contra los terroristas, una respuesta que no puede suponer la limitación de libertades civiles, sino salvaguardar nuestras libertades públicas», señalaba. En esta misma línea se mostró Patrick Le Hyaric, de la izquierda europea (GUE), señalando que la libertad no se puede sacrificar en detrimento de la seguridad. El eurodiputado Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, insistió en que el fanatismo no puede combatirse con recortes en los derechos. El grupo europeo de los Verdes pedía no caer en la trampa de «ver cómo las libertades públicas se ahogan en un arsenal (de medidas) con el pretexto de luchar contra el terrorismo».

Para los socialistas europeos, ante el terror «hay que responder con más democracia y más Estado de Derecho». Pervenche Berès, presidenta de la delegación socialista francesa en el Parlamento Europeo proponía la concesión del próximo Premio Sajarov para el semanario satírico «Charlie Hebdo». «Rechazamos el miedo, la barbarie, el odio. La víctima del terrorismo no puede ser la democracia. Tenemos que estar orgullosos, tenemos que defender esta libertad», dijo Berès. El eurodiputado del PSOE Juan Fernando López Aguilar se mostró a favor del registro europeo de pasajeros, siempre que se garantice la Carta Europea de los Derechos Fundamentales» en caso de delitos graves como «narcotráfico, tráfico de personas o de armas». El Gobierno socialista francés, sin embargo, apuesta por sacar adelante el registro aéreo para tratar de estrechar el cerco contra los yihadistas retornados.