Teherán

El riesgo de retar a Teherán

El fracaso del acuerdo nuclear amenazaría a todo Oriente Medio y también la estabilidad interna de Irán.

El riesgo de retar a Teherán
El riesgo de retar a Teheránlarazon

El fracaso del acuerdo nuclear amenazaría a todo Oriente Medio y también la estabilidad interna de Irán.

Aunque de momento se trata de una pelea de gallos, las consecuencias si se lleva a cabo las amenazas de Washington de romper con el acuerdo nuclear de 2015 serían desastrosas para la estabilidad de la región. Con un Irán crecido a primera potencia regional por sus victorias en Siria y su influencia en el Líbano, en Irak o el Yemen sería un peligro que el régimen de los ayatolás regresara a la época de ostracismo de Mahmud Ahmadinejad, donde comenzó la carrera armamentística nuclear de Irán.

De momento, Teherán ha amenazado con retirarse del tratado sobre el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP) si Donald Trump abandona el pacto nuclear.

Casi medio siglo después de que Irán firmase el TNP, el Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán advirtió de que podría abandonarlo ya que no serviría para sus intereses.

Así lo declaraba este marte, el almirante Ali Shamkhani, responsable de la máxima autoridad de la Seguridad nacional. Irán responderá con "acciones sorprendentes"si se desmantela el acuerdo nuclear, dijo Shamkhani al tiempo que matizó que El TNP “reconoce el derecho de todos sus estados miembros a abandonar el tratado si sus intereses están en peligro".

En el mismo tono amenazante se expresó ayer el presidente iraní, Hasan Rohaní, que advirtió a su homólogo estadounidense de que afrontará “graves consecuencias” si decide abandonar el acuerdo nuclear.

“Los que están sentados en la Casa Blanca deben saber que, mantengan o no su compromiso, la gran nación iraní y el Gobierno en su nombre se opondrán de manera decisiva a todas sus conspiraciones y tramas”, dijo Rohaní en un discurso en Tabriz, retransmitido por la televisión estatal.

Rohaní puso en duda la legitimidad de una decisión adoptada solo por dos de los siete firmantes del acuerdo nuclear, rubricado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (EEUU, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania). "El hecho de que usted (Trump) amenace a bancos e inversores a no trabajar con Irán está en contra de lo que prometió en el JCPOA", denunció el presidente iraní.

El mandatario subrayó que Irán está cumpliendo con el pacto, como ha confirmado en una decena de ocasiones el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), cuyo director, Yukiya Amano, señaló el mes pasado que un eventual fracaso del acuerdo sería “una gran pérdida”.

“Prometo al pueblo que las conspiraciones de EEUU, los sionistas (en alusión a Israel) y los reaccionarios árabes en la región no tendrán ningún efecto en el progreso de Irán”, aseveró Rohani.

No obstante, el mandatario iraní, que ganó su reelección gracias a la firma de este hito de la diplomacia mundial, podría perder el partido en casa. Por ese motivo,

destacó el papel del Ejército, del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución y de los voluntarios islámicos Basij en proteger Irán y mantener la seguridad.

Los Guardianes de la Revolución han sido de hecho blanco de sanciones por parte de Washington, que quiere limitar tanto las capacidades militares de Irán como su influencia regional.