Estados Unidos
El secretario de Seguridad Nacional de EE UU admite que se debió retrasar «un poco» el veto
Esta es la primera vez que un alto cargo del Gobierno estadounidense del nivel de Kelly reconoce fallos en la proclamación del veto
El nuevo secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, reconoció hoy que se debería haber retrasado "un poco"la entrada en vigor del veto a inmigrantes y refugiados
El nuevo secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, reconoció hoy que su gobierno debería haber retrasado "un poco"la entrada en vigor del veto a inmigrantes y refugiados para haber favorecido un debate más profundo en el Congreso.
Ante un comité de la Cámara de Representantes, Kelly asumió la responsabilidad por el caos que ha provocado dentro y fuera de EEUU el veto establecido por el presidente estadounidense, Donald Trump, el pasado 27 de enero para impedir temporalmente la entrada al país de refugiados de todo el mundo y los ciudadanos de siete países musulmanes.
"En retrospectiva, y esto es mi culpa, yo debería haber retrasado esto un poco para poder haberlo hablado con miembros del Congreso, especialmente con el liderazgo de los comités como este, con el fin de que pudieran prepararse para lo que estaba por venir", dijo Kelly, un general retirado que conoce bien Latinoamérica.
Esta es la primera vez que un alto cargo del Gobierno estadounidense del nivel de Kelly reconoce fallos en la proclamación del decreto sobre refugiados e inmigrantes.
No obstante, Kelly aseguró que la orden ejecutiva de Trump es "legal y constitucional"y consideró que la prioridad del Ejecutivo para detener los ataques terroristas "prevalecerá (en los tribunales) y permitirá al gobierno tomar las medidas necesarias para proteger a la nación".
La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito, con sede en San Francisco (California), celebrará hoy una audiencia para estudiar el futuro del veto migratorio de Trump, bloqueado de manera temporal desde el pasado viernes por el juez federal del estado de Washington, James Robart.
La orden de Trump suspendía durante 120 días el programa de acogida de refugiados de Estados Unidos -o indefinidamente, en el caso de los refugiados sirios- y detenía durante 90 días la emisión de visados para ciudadanos de siete países de mayoría musulmana: Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Irán y Yemen.
Aprovechando la suspensión temporal del decreto, los nacionales de los países afectados se han apresurado a viajar a Estados Unidos con los visados que ya habían procesado.
EFE
✕
Accede a tu cuenta para comentar