Política

República Checa

El socialdemócrata Zeman, nuevo presidente checo

La Razón
La RazónLa Razón

El ex primer ministro socialdemócrata se perfila como ganador de las presidenciales celebradas hoy, al haber obtenido el 56% de los votos, con el 80% del voto escrutado

El ex primer ministro socialdemócrata Milos Zeman se perfila como ganador de las elecciones presidenciales celebradas hoy en la República Checa, al haber obtenido el 56 por ciento de los votos, cuando se lleva ya escrutado el voto del 80 por ciento de colegios electorales.

Su contrincante, el ministro de Exteriores, Karel Schwarzenberg, ha recibido el 43 por ciento de los apoyos en estas presidenciales, las primeras en las que se elige al jefe del Estado por voto popular directo.

Según los datos facilitados por la Oficina de Estadística, en esta segunda vuelta de las elecciones, celebradas entre ayer y hoy, ha participado el 58 por ciento de los checos con derecho a voto.

De confirmarse esta tendencia, significaría el regreso a la primera línea de la política checa de Zeman, un veterano político de 68 años, antiguo disidente comunista y jefe del Gobierno entre 1998 y 2002.

Su triunfo viene tras una dura campaña electoral marcada por el pasado y por las críticas de Schwarzenberg a la expulsión, tras la Segunda Guerra Mundial, de tres millones de checoslovacos de habla alemana.

Zeman ha rechazado tajantemente esas críticas y ha argumentado que aquella decisión no hizo más que seguir el parecer de los aliados sobre el reasentamiento de las minorías alemanas para evitar conflictos sociales en el nuevo mapa de Europa.

Se espera que con Zeman como jefe del Estado mejoren las relaciones de la presidencia con la Unión Europea, tras la etapa de euroescepticismo a ultranza de su predecesor, Vaclav Klaus.