Videos

El tifón Soudelor azota el este de China tras pasar por Taiwán

Pasajeros caminan junto a una pantalla que muestra la evolución del tifón Soudelor antes de embarcar en su vuelo en el aeropuerto Internacional de Taoyuan, taiwán.
Pasajeros caminan junto a una pantalla que muestra la evolución del tifón Soudelor antes de embarcar en su vuelo en el aeropuerto Internacional de Taoyuan, taiwán.larazon

Han muerto al menos 12 personas, cuatro han desaparecido y hay un centenar de heridos.

Lo veían venir. Porque en la China continental ya estaban informados del paso del tifón Soudelor por la vecina Taiwán y de los estragos que allí ha causado el tifón el más potente del año.
A las 22:10 de la noche del sábado, hora local, tocó finalmente territorio de la China continental por el sureste, en la provincia de Fujian. Con él, vientos huracanados de hasta 200 kilómetros por hora e inundaciones. Como las de la ciudad de Cangnan, en la provincia de Zhejiang, donde no ha parado de llover de forma torrencial durante diez horas, dejando las calles completamente anegadas, con el agua alcanzando profundidades de hasta 80 centímetros en algunos puntos.
Algunos residentes y vecinos se han visto atrapados en sus vehículos y los servicios de emergencia han multiplicado sus esfuerzos para rescatarlos. Tras azotar la costa, el super tifón siguió imparable su camino hacia el interior. Pero comenzó a debilitarse. Ya ha sido degradado a tormenta tropical conforme avanza al noroeste. Los estragos causados por Soudelor, eso sí, asustan. Al menos 250.000 personas fueron evacuadas de las provincias de Fujian y Zhejiang y aún así en esta última han muerto seis. Casi un millón y medio se han quedado sin electricidad, aunque se estima que la recuperen en 48 horas.
El Soudelor, decimotercer tifón que llega este año a China, también causó seis muertos, 102 heridos y cuatro desaparecidos, así como grandes daños materiales en la vecina isla de Taiwán, donde más de 3 millones de familias quedaron ayer sin electricidad debido a los daños generados por las lluvias torrenciales en el tendido eléctrico.

El tifón llegó en la noche del sábado a las costas chinas, donde más de 160.000 personas habían sido evacuadas. también se cancelaron algunos servicios ferroviarios y fueron clausurados tres aeropuertos, lo que afectó a más de medio millar de vuelos.