Nueva York

El traficante de armas Viktor Bout pide la revisión de su sentencia por ser víctima de una venganza

El traficante de armas ruso Viktor Bout --condenado a 25 años de cárcel por los cargos de conspirar para matar a ciudadanos y funcionarios estadounidenses, por apoyar a grupos terroristas y por adquirir y pretender usar misiles antiaéreos-- ha solicitado este jueves la revisión de su sentencia, argumentando que fue víctima de una "venganza".

Albert Dayan, un abogado de Bout, ha indicado que las autoridades estadounidenses no pueden seguir persiguiendo a un hombre que ha demostrado que ha abandonado el negocio de la compra-venta de armas.

Bout fue detenido en Tailandia en marzo de 2008 en el marco de una operación desarrollada por Estados Unidos en la que varios agentes de hicieron pasar por guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que querían comprar armamento.

Tras pasar dos años y medio encarcelado en Tailandia, en noviembre de 2010 fue extraditado a Estados Unidos. Un año después fue condenado por conspiración para matar ciudadanos estadounidenses, conspiración para vender misiles antiaéreos y por proporcionar material a una organización terrorista.

Dayan ha indicado que el caso contra Bout fue iniciado por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense y posteriormente se encargó de su detención la agencia antidroga (DEA). "Es raro que la DEA reciba órdenes de la Casa Blanca para que le proporcione la cabeza de alguien en bandeja de plata", ha asegurado.

Anjan Sahni, abogado del departamento de Justicia, ha defendido su detención y su condena por "su clara amenaza"y ha asegurado que no se produjo ningún abuso de poder.