Reino Unido
El tweet racista de un lord británico sobre el primer ministro irlandés
Escribió que el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, se comporta con mala educación por ser el «típico indio»
El político unionista norirlandés John Taylor, miembro de la Cámara de los Lores británica, aseguró hoy que no es racista, después de decir que el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, se comporta, según él, con mala educación por ser el «típico indio».
El político unionista norirlandés John Taylor, miembro de la Cámara de los Lores británica, aseguró hoy que no es racista, después de decir que el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, se comporta, según él, con mala educación por ser el «típico indio».
Varadkar, hijo de un inmigrante indio y una irlandesa, viajó ayer junto al negociador de la Unión Europea (UE) para el «brexit», Michel Barnier, a Irlanda del Norte, dentro de una visita a las dos jurisdicciones de la isla para debatir sobre la salida del Reino Unido del bloque comunitario.
La falta de consenso respecto al futuro estatus de la frontera norirlandesa tras el «brexit» es una de las cuestiones que podría impedir la firma de un tratado de salida entre las dos partes el próximo octubre, tal y como advirtió el lunes el propio Barnier.
Sus palabras volvieron a molestar al Partido Democrático Unionista (DUP), mayoritario entre la comunidad protestante norirlandesa y socio del Ejecutivo de la primera ministra británica, Theresa May, quien depende de su apoyo para gobernar en minoría.
Destacados dirigentes del DUP opinaron que la visita ayer de Varadkar y Barnier a la región no siguió, además, las normas protocolarias y acusaron al primer ministro de tener «pocos modales», a lo que Taylor respondió en su cuenta de Twitter: «Típico indio».
«No es abuso racial pues él mismo ha confirmado que es medio indio. Eso está muy bien y no debe ignorarse pues los Indios son una gran raza», escribió hoy el político protestante en la red social.
No obstante, también insistió en que Varadkar ha «dañado» las relaciones entre las dos Irlandas al comportarse «continuamente» de una manera «ofensiva y provocativa» con la «mayoría unionista de Irlanda del Norte».
Taylor, quien ostenta el título de Lord John Kilclooney en la Cámara Alta de Londres, fue el «número dos» del Partido Unionista del Ulster (UUP) entre 1995 y 2001, cuando esta formación era mayoritaria en la provincia.
El pasado noviembre ya protagonizó otra polémica similar al referirse a Varadkar en un tuit como «el indio», un término que usó, dijo entonces, porque le costaba trabajo escribir el apellido.
Estos incidentes evidencian el deterioro de las relaciones entre los unionista norirlandeses y Dublín, al tiempo que también se han tensado las que mantienen los Gobiernos británico e irlandés por el «brexit».
Londres y Bruselas han acordado mantener tan abierta como sea posible la frontera norirlandesa, clave para la economía de la isla y su proceso de paz, pero la UE ha advertido de que la provincia seguirá «alineada» con algunas normas de la unión aduanera y el mercado único si May no presenta una propuesta «viable» para que la futura línea divisoria siga siendo invisible tras el «brexit».
La «premier» ha recalcado, no obstante, que todo el país abandonará esos espacios económicos, tal y como le exige también el DUP, pues cree que esa divergencia reguladora podría afectar a la integridad territorial del Reino Unido.
Asimismo, los unionistas consideran que el Ejecutivo de Dublín podría aprovechar el «brexit» para avanzar hacia la reunificación de la isla de Irlanda. EFE
✕
Accede a tu cuenta para comentar