La extrema izquierda española ensalza sin tapujos a Castro

Iglesias despide al líder revolucionario, un «referente, con sus luces y sus sombras»

El líder de Podemos, Pablo Iglesias
El líder de Podemos, Pablo Iglesias

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado hoy, sobre la muerte del líder de la Revolución cubana Fidel Castro, que "con sus luces y sombras se va un referente de la dignidad latinoamericana y de la resistencia soberana".

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha declarado que Fidel Castro y la revolución cubana “enseñaron al mundo el significado de la palabra ‘soberanía’, y ha resaltado la figura de Castro como “una figura histórica fundamental para entender el siglo XX".

Iglesias ha explicado que “la historia habla por sí misma"y que la revolución cubana representó “una senda de dignidad, aún con sus luces y sus sombras, un legado que es honor y orgullo de todos los latinoamericanos". “Creo que las reacciones de respeto de la inmensa mayoría de los dirigentes políticos de América Latina, rebelan de qué estamos hablando", ha asegurado.

También ha recordado que “figuras incuestionables de la democracia a nivel mundial, como Nelson Mandela, reconocieron siempre a Fidel y a los revolucionarios cubanos sus grandes aportaciones". “No hay que olvidar que Cuba apoyó militarmente al Congreso Nacional Africano en su lucha contra el ‘apartheid", algo que otros países democráticos, no hicieron".

El dirigente de Podemos ha señalado que “ojalá hubiera habido en Cuba un sistema político distinto", pero ha recalcado que en América Latina “hay centenares de miles de niños sin educación, sin atención sanitaria y que padecen la pobreza. Ninguno es cubano".

“El recorrido de la revolución cubana tiene que estar en manos de los cubanos y, ojalá, podamos pensar en un futuro de libertad en Cuba que respete, proteja y homenajee a los logros sociales de la revolución", ha concluido.

Pablo Iglesias ha realizado estas declaraciones en el acto homenaje y despedida a Marcos Ana, celebrado en el Auditorio ‘Marcelino Camacho’, en la sede de CC.OO.

Previamente, en Twitter afirmaba que "con sus luces y sombras se va un referente de la dignidad latinoamericana y de la resistencia soberana".

Con sus luces y sombras se va un referente de la dignidad latinoamericana y de la resistencia soberana. Adiós Fidel https://t.co/Agjo6DWXiM

En Podemos han sido muchos los dirigentes que han mostrado su pesar por la muerte de Castro, entre ellos Irene Montero, Juan Carlos Monedero, Teresa Rodríguez, Íñigo Errejón...

Fidel y sus compañeros hicieron una Revolución contra la tiranía imperialista.La historia le absolvió ya #HastaSiempreComandante pic.twitter.com/qTlQXRGYmo

Un abrazo fraterno al pueblo cubano, que hoy dice hasta siempre a Fidel. https://t.co/xabBe9gSv5

La coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, aseguraba que Fidel Castro encarnó "la historia de la dignidad no solo de Cuba, sino de América latina en su defensa y su lucha contra el control y el dominio de los Estados Unidos". No obstante, ha asegurado que ahora es "un reto la democratización de la isla".

Rodríguez ha precisado que le gustaría que "fueran los cubanos los que decidieran ahora, lejos de la historia del asedio y de los ataques literales por parte de EE UU, decidir su camino hacia la democracia y hacia el pluralismo, que es el modelo que defendemos nosotros".

"Fidel es una historia del siglo XX en un pueblo que decidió funcionar de otra manera, pero también de un pueblo del que Eduardo Galeano dijo que no es el paraíso pero tampoco el infierno", ha remarcado Rodríguez.

Por enseñar a pelear por la dignidad sin fronteras el poder le odió. Sus amigos y enemigos lo eran también de los pueblos. ¡Gracias Fidel! pic.twitter.com/QazWUcxYVG

Muere Fidel Castro, protagonista del S. XX. Patria como soberanía popular y justicia social. Seguimos andando https://t.co/bXt8Smgaf3

También el marido de Teresa Rodríguez y alcalde de Cádiz, José María González “Kichi"ha subido a Twitter un panegírico de Fidel Castro.

#HastaLaVictoriaSiempre pic.twitter.com/8zV1NXcFbD

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha seguido la línea de Iglesias al decír que Fidel Castro ha sido un líder político con luces y sombras, que es historia y que intentó plantear una organización de la sociedad diferente a un capitalismo que es cada vez más salvaje.

Echequine ha señalado que Castro es un icono del siglo XX y ha comentado que se puede estar más o menos de acuerdo con cuanto hizo, pero en Cuba, ha añadido, intentó las cosas de manera distinta.

El secretario de Organización de Podemos ha pedido respeto para el pueblo cubano y ha insistido en que se ha muerto una figura histórica más allá de si se es partidario o no de lo que representa Fidel Castro.

"Fidel Castro fue referente de procesos de descolonización y de recuperación de soberanía en América Latina"@pbustinduy #MuereFidelCastroARV pic.twitter.com/qMKhPJDtNA

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha asegurado hoy que el líder de la Revolución cubana Fidel Castro fue "un referente del socialismo y de las causas de los oprimidos"y ha señalado: "Su pensamiento y ejemplo pervive".

Garzón ha hecho estas afirmaciones en un par de tuits en los que también afirma que Castro "fue una de esas personas que desafiaron a lo establecido, empujados por un sueño: un mundo más justo, una sociedad sin clases".

Fidel fue una de esas personas que desafiaron a lo establecido, empujados por un sueño: un mundo más justo, una sociedad sin clases. pic.twitter.com/Hw3v9HVY2Z

Asimismo IU, en su cuenta de Twitter, ha enviado "el más grande de los abrazos al pueblo hermano de Cuba". Hasta la victoria siempre, camarada Fidel Castro. #HastaSiempreComandante", escribe.

#HastaSiempreComandante con tu ejemplo seguiremos luchando #HastaLaVictoriaSiempre pic.twitter.com/MeI3pG2mxm

Ha muerto fidel: el revolucionario por excelencia, y uno de los protagonistas de las esperanzas y las decepciones del siglo XX y de America.

Quedarán las ideas, la dignidad nacional y de América latina, las conquistas sociales y una solidaridad internacional sin limites.


Otro de los que no ha resisitido mostrar su profunda admiración por el dictador cubano, sin mencionar en absoluto la opresión a que sometía a su pueblo, ha sido Diego Cañamero, el sindicalista y diputado de Unidos Podemos.

Hay personajes que La naturaleza suele regalarnos. FIDEL CASTRO ha sido uno de ellos.
En paz descanse pic.twitter.com/6p11JbRSsa

Hay personajes que La madre naturaleza suele regalarnos muy de tarde en tarde, FIDEL CASTRO ha sido uno de ellos.
En paz descanse Comandante

Por su parte, el PCE ha querido también rendir su homenaje a Fidel Castro y, entre otras cosas, ha “tuneado"su logo en Twitter adjuntándole la gorra de comandante que portaba siempre el dictador cubano.

El camino de la lucha. #HastaLaVictoriaSiempre #FidelVive pic.twitter.com/Ma1e5UV3PA

Los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos, tu obra continúa Fidel. #HastaLaVictoriaSiempre @elpce @mundoobrero pic.twitter.com/A2jeCkOZZC

"No luchamos por gloria ni honores; luchamos por ideas que consideramos justas" Fidel Castro #HastaLaVictoriaSiempre @elpce @mundoobrero pic.twitter.com/cpxDewRrup

Nuestras condolencias al pueblo cubano y su revolución. #HastaSiempreComandante #Cuba #Fidel PATRIA O MUERTE, VENCEREMOS!!! pic.twitter.com/1vrhVmCj86

Desde la emoción sólo alcanzó a decir HASTA SIEMPRE COMANDANTE

Carta de José Luis Centella, Secretario General del PCE, de despedida a Fidel https://t.co/fSH8Gyf2Mm @1centella pic.twitter.com/DqcaR7PEDk

Diputados de ERC como Joan Tardà también mostaron su pésame, así como otros partidos de extrema izquierda.

Compañero embajador Eugenio Martínez @cubaembajadores recibe pésame diputado @Esquerra_ERC muerte del Comandante. Visca Cuba, Viva Catalunya

Desde EH, nuestro más sentido pesar al pueblo cubano y a todas las personas a las que la marcha de Fidel nos entristece en el día de hoy. pic.twitter.com/ev1PiiJ9jy

Tu dignidad, tu ejemplo, tu compromiso... siempre serás referencia ineludible comandante. Hasta la victoria siempre #Cuba #FidelCastro pic.twitter.com/laomxHZ7FV

La CUP, por supuesto, no ha querido ser menos y, de hecho, no sólo ha fijado el tuit de homenaje al dictador sino que ha hecho una excepción y lo ha escrito en castellano.

Hasta siempre, comandante! ✊ pic.twitter.com/0Cq0mjhrqx