Buenos Aires

El uruguayo hallado en los Andes evoluciona bien a la espera de orden judicial

El motorista uruguayo Raúl Gómez Cincunegui, rescatado el domingo en los Andes argentinos y procesado en Chile por presunto delito de abuso sexual a menores, "evoluciona bien"a la espera de que se pronuncie la Justicia, informaron hoy a Efe fuentes hospitalarias.

Gómez Cincunegui, de 58 años, fue hallado con vida en el interior de un refugio de alta montaña en la provincia argentina de San Juan, fronteriza con Chile, tras haber estado cuatro meses extraviado en la cordillera andina.

"El paciente se encuentra en buen estado y mantiene una buena evolución", indicaron a Efe fuentes del hospital Rawson de San Juan, en el que fue internado.

Desde su ingreso, el uruguayo "ha superado sus problemas de deshidratación, mejora en el cuadro de desnutrición y mantiene sus funciones normales, con un buen funcionamiento de sus órganos, lo que quiere decir que no tiene un riesgo de vida importante".

Las mismas fuentes señalaron que Gómez, motorista, ha abandonado ya la terapia intensiva y ha sido trasladado a planta, "aunque permanece aislado y con custodia policial dadas sus circunstancias".

Tras conocerse la situación procesal de Gómez Cincunegui y la petición de extradición por parte de las autoridades chilenas, un juez federal de San Juan ordenó su detención.

"En principio, y como paciente normal, se le daría el alta a lo largo del próximo fin de semana", indicaron los responsables del departamento de comunicación del hospital, aunque precisaron que "todo depende de lo que decida el juez, si se le traslada a otro lugar o es extraditado".

Teniendo en cuenta el estado de salud del paciente, los médicos consideran que ahora mismo "se podría trasladar ya en silla de ruedas e, incluso, volar".

El uruguayo llegó a la ciudad argentina de Mendoza en abril para participar en un encuentro de motoristas.

Desde allí recorrió en moto el sur de Argentina, cruzó a Chile a visitar a su familia política y el 11 de mayo se comunicó con su esposa para informarla de que su moto se había averiado y que se disponía a cruzar a pie la cordillera.

Su familia no volvió a saber nada de él desde entonces y también había fracasado el operativo de búsqueda hasta el pasado domingo, cuando fue descubierto por gendarmes y evacuado en helicóptero hasta un hospital de San Juan, 1.200 kilómetros al oeste de Buenos Aires.

La Justicia chilena solicitó este lunes la extradición de Gómez Cincunegui, procesado en ese país el pasado 22 de abril por el presunto abuso sexual a un niño de ocho años.