Hungría

En el Parlamento de Hungría se multarán insultos racistas de los diputados

El Parlamento de Hungría aprobó hoy una ley según las cual los "insultos extremos"pronunciados en la Asamblea será castigados, pocas semanas después de que el partido extremista Jobbik pidiera crear listas de legisladores judíos por razones de seguridad nacional.

El presidente del Parlamento podrá quitar para el resto de la sesión la voz a los diputados en caso de que pronuncien insultos y posteriormente multarles con hasta 350 euros, el equivalente a un tercio de su salario mensual.

Márton Gyöngyösi, vicejefe del grupo parlamentario del Jobbik, propuso en noviembre elaborar listas de políticos y funcionarios judíos en el Gobierno y el Legislativo que puedan suponer un riesgo para la "seguridad nacional"del país.

El caso causó gran indignación en Hungría y en el resto de Europa, donde más de 150 diputados de diferentes países han publicado una carta abierta pidiendo que el Gobierno húngaro condene ese tipo de propuestas.

Los diputados europeos recuerdan que "solo un pequeño paso separa el discurso del odio de las atrocidades contra las minorías".

El pasado 2 de diciembre decenas de miles de personas