Estados Unidos

En la incertidumbre

La inestabilidad política en Europa dificulta la aprobación del tratado de libre comercio este año

La Razón
La RazónLa Razón

–¿Qué es el TTIP?

–Es un tratado que tiene como objetivo destruir las barreras comerciales y de inversión entre Estados Unidos y la Unión Europea. Es este sentido, uno lo puede calificar de «tratado de libre comercio», ya que no aspira a dejar de aplicar ninguna restricción en el comercio, sino a realizar una simplificación del acceso al mercado. Sin embargo, los resultados concretos de las negociaciones de este acuerdo son todavía prácticamente desconocidas y, por tanto, difíciles de ser juzgadas.

–¿Por qué está rodeado de tanta polémica?

–Los aspectos más criticados del TTIP se centran en torno a las condiciones de la comercialización de alimentos en Estados Unidos y sus posibles efectos en los estándares de salud y seguridad europeos, de aplicarse el tratado. Como ejemplo, cabe destacar el tratamiento de productos agrícolas en Estados Unidos. Por resumir, allí se utiliza cloro en la manipulación de la carne de pollo.

–¿Se acabarán las negociaciones del tratado este año?

–Parece bastante poco realista que se acaben las negociaciones en torno al tratado y que, además, sea ratificado en los pocos meses que le quedan a Obama como presidente de EE UU.

–¿Qué pasará en el futuro?

–Depende bastante del resultado de las elecciones norteamericanas. Además, en Europa contamos con varias situaciones de inestabilidad (por ejemplo, la celebración del referéndum británico con respecto a la permanencia del país en la Unión) como para que sea posible que los 28 se sienten a valorar si ratifican o no el acuerdo.

*Investigador del Instituto de Economía Internacional