Holanda

Erdogan acusa a Holanda de practicar «terrorismo de Estado»

“La UE ha dejado de ser un símbolo de la justicia, las libertades y los derechos humanos”, señaló el mandatario durante un discurso en Ankara

Recep Tayyip Erdogan, saluda durante el mitin que ha dado hoy en Ankara.
Recep Tayyip Erdogan, saluda durante el mitin que ha dado hoy en Ankara.larazon

“El terrorismo de Estado de Holanda causa el mayor daño a Europa y a la UE. La UE ha dejado de ser un símbolo de la justicia, las libertades y los derechos humanos”, señaló el mandatario durante un discurso en Ankara, transmitido en directo por la cadena NTV.

Aunque es difícil anticipar el impacto que tendrá en las elecciones holandesas -que se celebran hoy-, los recientes incidentes con Turquía que han abierto una crisis diplomática, lo cierto es que se ha convertido en un tema central de la campaña electoral.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, volvió a arremeter ayer contra los Países Bajos y otros países europeos, entre ellos Alemania, que han prohibido los actos electorales a favor del referéndum del 16 de abril en Turquía.

El mandatario turco acusó a los Países Bajos de practicar "terrorismo de Estado"y mencionó como ejemplo la matanza de musulmanes en Srebrenica en 1995.

"Conocemos Holanda y a los holandeses desde la masacre de Srebrenica. Conocemos su carácter, su personalidad tan perversa desde que se masacró a 8.000 bosnios. Lo sabemos bien", sentenció durante un discurso en Ankara, transmitido en directo por la cadena NTV.

“El terrorismo de Estado de Holanda causa el mayor daño a Europa y a la UE. La UE ha dejado de ser un símbolo de la justicia, las libertades y los derechos humanos", dijo después el presidente turco.

"Advierto a todo el mundo respecto a los sucesos en Europa que causan preocupación. Desde luego exigiremos responsabilidades, en el marco diplomático y jurídico, a quienes hacen eso", advirtió.

Erdogan también acusó a la canciller alemana, Angela Merkel, de atacar a Turquía del mismo modo que la Policía holandesa empleó perros y cañones de agua para dispersar a los manifestantes frente la Consulado turco en Rotterdam.

El presidente turco sostuvo que Merkel "no se diferencia de Países Bajos"e instó a los turcos que viven en el país que no voten por "el Gobierno y los racistas"en las próximas elecciones europeas. Por si fuera poco, la víspera acusó a la canciller alemana de “estar apoyando el terrorismo”, en referencia a la guerrilla kurda del Partido de los Trabajadores del Kurdistán, ilegal en Alemania, y a la cofradía del predicador Fethullah Gülen, al que Ankara acusa del fallido golpe de Estado del pasado julio. A este respecto, el ministro de Interior alemán, Thomas de Maiziere,

tildó de “absurda” las acusaciones de Turquía de que Alemania está ocultando a terroristas kurdos.

El tono desmesurado de Erdogan descubre sus intenciones electorales. El “sultán” quiere mostrar al pueblo turco que está por encima del bien y del mal y que no se amilana ante las medidas de presión de Europa.

En represalia a la prohibición europea de los rallies electorales a favor de la reforma constitucional para implantar un sistema presidencialista en Turquía, Ankara ha decidido suspender las relaciones oficiales con Holanda a nivel ministerial, de primeros ministros y de jefes de Estado, por lo que no aceptarán una representación de Holanda en Ankara , ni siquiera a nivel de encargado de negocios. También se prohíbe el aterrizaje a todo vuelo diplomático holandés, Estas medidas estarán en vigor hasta que Holanda "arregle lo que ha hecho", anunció el viceprimer ministro turco.