Oriente Medio
Erdogan asegura que la disculpa israelí cumple las condiciones de Turquía
El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha anunciado que la disculpa israelí por la muerte de nueve ciudadanos turcos de la Flotilla de la Libertad reúne las condiciones de Turquía y ha resaltado su creciente influencia en la región.
"Estamos entrando en un nuevo período tanto para Turquía como para la región", ha asegurado Erdogan, que tiene previsto viajar a los territorios palestinos, incluida la Franja de Gaza, el próximo mes. "Nos encontramos al principio de un proceso para elevar a Turquía a una posición en la que vuelva a tener la voz, la iniciativa y el poder que tuvo en el pasado", ha añadido.
El viernes, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a través de la mediación del presidente estadounidense, Barack Obama, acordó cumplir las tres condiciones requeridas por Turquía para normalizar las relaciones entre los dos países. Israel debía disculparse por la muerte de los nueves ciudadanos turcos, acceder a pagar una compensación a las familias de las víctimas y relajar el bloqueo sobre la Franja de Gaza.
"Expresé que la normalización (de las relaciones), que facilitaría la paz en la región, dependería de esos pasos", ha manifestado el jefe del Ejecutivo turco. Erdogan ha revelado que su homólogo israelí le señaló que se levantarían las restricciones existentes sobre los productos con destino a Gaza y a Cisjordania y que se comprometió a contar con la ayuda de Turquía para mejorar las condiciones humanitarias en los territorios palestinos.
El 31 de mayo de 2010, soldados israelíes abordaron el barco turco 'Mavi Marmara' en el que viajaban activistas de distintas nacionalidades para llevar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza. Como consecuencia de este asalto, nueve ciudadanos turcos perdieron la vida, lo que llevó a Ankara a romper relaciones con Tel Aviv ante la negativa del Ejecutivo israelí de disculparse por lo ocurrido.
✕
Accede a tu cuenta para comentar