Golpe de Estado en Turquía

El sms de Erdogan a los turcos: «Salid a las calles»

El presidente de Turquía Tayyip Erdogan, durante su comparecencia en su ligar de vacaciones, cuando se ha producido el intento de golpe de estado
El presidente de Turquía Tayyip Erdogan, durante su comparecencia en su ligar de vacaciones, cuando se ha producido el intento de golpe de estadolarazon

El presidente de Turquía, el islamista Recep Tayyip Erdogan, calificó el intento de golpe de Estado que sufre el país como un regalo de Dios que permitirá limpiar el Ejército.

Tras el fallido golpe de Esado, el presidente de Turquía, el islamista Recep Tayyip Erdogan, envió un mensaje de móvil a millones de usuarios, pidiendo a la ciudadanía a que salga a las calles para defender la democracia del país eurasiático.

"Queridos hijos de la nación turca. Esto es un intento (de golpe) de un reducido grupo como (sucedió) en los años 1970 contra la nación", señale el mensaje.

"Honorable nación turca, defiende tu honor, defiende tu país. Defiende tu democracia y tu paz", prosigue Erdogan.

"Les instó a salir a las calles en contra de este reducido grupo para defender su democracia, su nación. Defienda su Estado", concluye el mensaje de texto.

Horas antes, Erdogan había calificado el intento de golpe de Estado que sufre el país como un regalo de Dios que permitirá limpiar el Ejército.

"Este levantamiento, este movimiento es un gran regalo de Dios para nosotros. Porque el Ejército será limpiado", afirmó el mandatario en rueda de prensa al poco de aterrizar en Estambul, asegurando que los golpistas pagarán cara su "traición".

En su alocución, desde el aeropuerto Atatürk de la metrópolis eurasiática, Erdogan acusó a los militares golpistas de levantarse contra un Gobierno que "llegó al poder con el voto del pueblo".

"Esto es traición. Pagarán un precio muy alto", amenazó el jefe del Estado y hombre fuerte del país.

Erdogan afirmó que los militares "no pueden aceptar"su triunfo en la urnas.

El actual presidente llegó al cargo en 2014 con el 51,8 por ciento de los votos. Antes de eso, gobernó como primer ministro desde 2003 con sucesivas mayorías absolutas de su partido, el islamista AKP.

El jefe del Estado negó que los golpistas hayan logrado hacerse con el control del país y afirmó que sólo un pequeño grupo de militares ha participado en la intentona.

"Nunca cederemos nuestro país a los ocupantes. El final de esto será bueno", prometió.

Erdogan convocó a los mandos militares a "ser respetuosos con los valores de esta nación"y afirmó que hay miembros del Ejército recibiendo "órdenes de Pensilvania", en referencia a la residencia en el exilio de Fethullah Gülen, un influyente predicador islamista, antigua aliado del AKP y ahora enfrentado a él.

Erdogan dijo que la intentona golpista prueba que son ciertas las acusaciones de terrorismo que lleva haciendo contra la influyente cofradía dirigida por Gülen, con muchos seguidores en las fuerzas de seguridad y la judicatura turca.

El presidente se refirió a los soldados como sus "hijos"y les pidió que no vuelvan sus armas contra sus padres y madres.

"Si volvéis las armas contra quien os las dio, pagaréis un alto precio", advirtió.

Erdogan explicó que los arrestos de altos mandos militares implicados en la asonada comenzará ahora y que el Ejército será limpiado.

Efe

Baño de multitudes

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha sido recibido por una multitud a su llegada a Estambul, una vez sofocado el golpe de Estado lanzado a última hora del viernes por un grupo de militares.

Erdogan ha aterrizado en el aeropuerto internacional de Ataturk en torno a las 2.30 (hora peninsular española), procedente de la localidad turca de Bodrum, donde se encontraba de vacaciones.

Decenas de personas le esperaban a la entrada de Ataturk entre gritos de "fuera soldados". Según las imágenes difundidas por las televisiones locales, los manifestantes se han subido a los tanques.

Una fuerte explosión sacude el aeropuerto de Estambul

Una fuerte explosión ha sacudido el aeropuerto internacional de Ataturk, en Estambul, donde ha aterrizado el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, según ha informado un testigo citado por la agencia de noticias Reuters.

Aunque el Gobierno ha asegurado que la situación ya está bajo control, se han registrado otras explosiones en el Parlamento (Ankara) y en la plaza Taksim (Estambul).

Llamamineto al pueblo turco

El presidente turco, el islamista Recep Tayyip Erdogan, hizo hoy un llamamiento al pueblo turco a resistir el golpe de estado, perpetrado en su opinión por un pequeño grupo de militares.

"Insto a nuestra gente, a todo el mundo, a que llene las plazas del país para darle (al ejército) la respuesta necesaria", manifestó Erdogan en declaraciones por teléfono a la emisora CNNTürk.

"Este golpe de Estado nunca tendrá éxito. Tarde o temprano será eliminado. Voy a volver a Ankara", agregó el presidente, quien se encuentra de vacaciones fuera de la capital turca.

"Este evento hoy es desafortunadamente un intento de golpe de Estado, perpetrado por un pequeño grupo dentro del ejército. Lo ha hecho por la estructura paralela que conocemos dentro del Estado", dijo el presidente.

"Van a recibir la respuesta de la nación y van a pagar un alto precio por actuar contra la nación. No les vamos a ceder el campo. Pronto vamos a eliminar su actitud", aseguró Erdogan, cuyo país es un miembro clave de la OTAN.

"Yo soy el comandante en jefe. Sin mi información el ejército no puede hacer nada. He oído que el jefe de Estado Mayor esta detenido. Sin embargo, no sé hasta qué punto esto es verdad", reconoció el presidente.

En otra llamada hecha a la emisora NTV, Erdogan aseguró que hasta ahora, lo más probable es que el golpe se limite a Estambul y Ankara.

"Informaremos lo antes posible de la extensión"(del golpe), prosiguió el presidente turco, al tiempo que aseveró que hasta ahora no ha habido intervención en contra de su persona.

Por su parte, el ministro del Interior turco, Efkan Ala, también hizo un llamamiento a la gente a tomar las calles para defender la democracia de Turquía.

En declaraciones por teléfono móvil a la cadena de televisión NTV, tal como hizo el presidente, el ministro culpó a la llamada "estructura paralela"del Estado de intentar el golpe militar.

El gobierno y la presidencia turca están desde hace años enfrentados a los seguidores del predicador islamista Fetullah Gülen, a los que acusan de estar intentado desestabilizar al país eurasiático.

Gülen, exiliado en Estados Unidos, fue en el pasado un aliado de Erdogan y del gobernante partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) pero se encuentra enfrentado a los islamistas en el poder.

Mientras tanto, las emisoras turcas aseguran que fuerzas especiales de la policía turca se encuentran ante el edificio de la televisión pública TRT en Ankara, desde donde se oyen disparos.

Al parecer una persona fue herida de bala al intentar entrar en el edificio, ocupado por un grupo de soldados, mientras que se efectuaron disparos desde un helicóptero.

EFE