Política

Venezuela

¿Es posible una revuelta social?

La Razón
La RazónLa Razón

l ¿Qué escenarios afronta el país tras la recaída de Hugo Chávez?

-Se ha producido la tormenta perfecta al juntarse dos variables que inciden en el entorno a la vez. Una es la crisis política por el estado de Chávez. Y la segunda es la crisis no muy visible a nivel económico, con una deuda espectacular y restricciones severas en la producción interna de alimentos y otros productos.

l Si se prolongara la incertidumbre política y la situación económica, ¿puede haber revueltas sociales?

-El clima social puede explotar a consecuencia de estas dos crisis. Pero, además, existe una sostenida conflictividad social en la calle de carácter espontáneo debido a la inseguridad en el país y a las promesas de asistencialismo incumplidas por parte del Gobierno.

l ¿La oposición ofrece una alternativa creíble?

-La oposición, al igual que el Gobierno, no tiene respuestas a estos problemas. Falta un liderazgo carismático y articulador. Parece que se le escapa la magnitud del problema al que se está enfrentando. La oposición, unida en una coalición, es una colcha de distintos retazos donde cada parte tiene sus propios intereses. Lo que parece claro es que nadie podrá discutirle el liderazgo a Henrique Capriles.

l ¿Cómo se comportaría el electorado si tiene que elegir nuevo presidente porque Chávez muere o queda incapacitado para asumir el poder?

-No lo sabemos. Desconocemos si la oposición, traumatizada tras la derrota de dos elecciones recientes, será capaz de movilizar a todo su electorado. El chavismo, aunque ganó las elecciones regionales del pasado 16 de diciembre, perdió casi la mitad de sus votantes. Y todo esto pese a que la campaña se articuló en torno al voto emocional por la salud del presidente.