Política

Referéndum en Escocia

Escocia reaviva los separatismos

La Razón
La RazónLa Razón

La celebración del referéndum en Escocia ha reabierto la caja de Pandora del nacionalismo en Europa. Al calor del debate, el irredentismo de catalanes, flamencos o bávaros vuelve a cuestionar las fronteras establecidas del Viejo Continente y las reglas de juego de la UE.

l FLANDES

Bélgica es un Estado federal formado por Valonia, la región francófona donde vive el 40% de la población y cuya economía sufre los estragos de la desindustrialización, y la próspera Flandes, donde se habla neerlandés y habita el 60% de los habitantes. Los independentistas flamencos, que fueron los más votados en las elecciones del 25 de mayo, acusan a los valones de vivir gracias a su dinero y reclaman su soberanía. En caso de independencia, no está claro qué ocurría con la bilingüe Bruselas o si Valonia acabaría integrándose en Francia.

l PADANIA

El movimiento separatista en el norte de Italia tiene motivos meramente económicos. Las regiones de Lombardía, Aosta, Piamonte, Liguria, Véneto y Emilia-Romaña, conocidas como Padania, producen gran parte del PIB de Italia. Los italianos del norte creen que sus compatriotas del sur malgastan su dinero. En los años noventa, la Liga Norte exigía la independencia, pero ahora sólo reclama que el norte se pueda quedar con tres cuartas partes del dinero que produce. Por el mismo motivo, muchos tiroleses del sur también piden más autonomía.

l PAÍS VASCO

Muestra del interés que despierta el referéndum escocés es que una delegación del PNV ha viajado a Edimburgo para «observar y aprender», según su presidente, Andoni Ortuzar, que cree que Escocia es «un buen modelo para resolver el problema nacional vasco por incluir un acuerdo entre diferentes, la democracia y la voluntad de la ciudadanía».

l CATALUÑA

Para el independentismo catalán, Escocia es el espejo en el que se mira de cara a la consulta soberanista del 9 de noviembre. Un triunfo del «sí» daría alas a la Generalitat para insistir en el derecho a decidir de los catalanes frente a Gobierno central. Sin embargo, a diferencia de Escocia, Cataluña nunca ha sido un Estado independiente y el plebiscito programado no respeta la legislación vigente.

l BAVIERA

Independiente durante 150 años, Baviera es el «land» más rico de Alemania y el que conserva una mayor identidad propia. Aunque es gobernado desde hace más de medio siglo por la Unión Socialcristiana (CSU), existe un Partido Bávaro que reclama la independencia y considera que el caso escocés puede tener «un efecto positivo». Según su líder, Florian Weber, «ambos hemos tenido que soportar a un fuerte vecino durante nuestra historia: Inglaterra y Prusia, cuya heredera es Alemania desde 1871». En su auge en los años cincuenta, los nacionalistas llegaron a obtener el 18% de votos, pero permanecen fueran del Parlamento regional desde 1966.