Videos

España defiende la integridad territorial de Ucrania pero no se plantea entregar armas

Margallo se reúne con el ministro de Exteriores ucraniano en Kiev

José Manuel García Margallo saluda al presidente de Ucrania, Petró Poroshenko.
José Manuel García Margallo saluda al presidente de Ucrania, Petró Poroshenko.larazon

"En este momento la entrega de armas no es una cuestión que esté encima de la mesa del consejo de ministros de España"afirmó José Manuel García Margallo esta mañana en Kiev, tras verse con su homólogo ucraniano, Paylo Klimkin

"En este momento la entrega de armas no es una cuestión que esté encima de la mesa del consejo de ministros de España"afirmó el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, en la rueda de prensa celebrada tras la reunión, esta mañana en Kiev, con su homólogo ucraniano, Paylo Klimkin. La reunión tuvo lugar en la sede del Ministerio de Exteriores de Ucrania, en cuyos pasillos se palpaba una tensa espera ante las decisivas negociaciones que tendrán lugar mañana en Minsk, donde Merkel, Hollande, Putin y Poroshenko tienen previsto cerrar un acuerdo que ponga fin a un conflicto bélico que ya ha provocado más de 5.300 víctimas mortales y ha causado el desplazamiento de un millón y medio de personas en el este del país.

Kilmkin tuvo palabras muy amables con Margallo, al que agradeció el "continuo apoyo de España ante las instituciones europeas"y su firme defensa de la integridad territorial de Ucrania, extremo este que el ministro español confirmó ayer en Kiev. Margallo fue de hecho más allá y dejo claro que España consultará "con sus amigos ucranianos"si han quedado satisfechos con el pacto que eventualmente pueda alcanzarse mañana en Minsk y, sólo entonces, el Gobierno dará su visto bueno a que se suspenda la ampliación de las sanciones que acordada ayer en Bruselas.

Horas antes, Margallo había comenzado su visita oficial esta mañana en Kiev inaugurando un foro empresarial entre empresarios ucranianos y españoles. Durante su intervención al comienzo del encuentro, Margallo reiteró el compromiso de España con la reconstrucción económica de Ucrania: "soy consciente de las dificultades que atraviesa este país pero seguiremos trabajando con Ucrania de todas las maneras posibles". Este país, aseguró Margallo, cuenta con "admirables recursos humanos debido al gran nivel educativo de su población". En este sentido, el ministro español afirmó también que desde España "creo que podemos contribuir"con lo que le hace falta a Ucrania: "ya que de hecho nuestra fuerza es precisamente la inversión y la transferencia de tecnología". "Nuestras empresas están preparadas para construir las infraestructuras que necesita Ucrania", subrayó Margallo, "pero no podemos esperar a que mejore la situación para empezar a trabajar".

El jefe de la diplomacia española expuso la estrategia utilizada por el Gobierno para salir de la crisis y argumentó que ése es el camino que sacará a Ucrania de su actual situación económica. "Sabemos de lo qué estamos hablando. Este es el único camino, y el correcto, y sabemos que funciona".

Junto a Margallo participó en el foro Natalia Jaresko, ministra de Finanzas, quien manifestó estar "extremadamente agradecida a España por ser un fuerte socio de Ucrania en este momento de dificultad". Jaresko hizo referencia durante su intervención a los esfuerzos que está realizando Ucrania para acabar con la corrupción, con la consolidación de su sistema bancario y con otras reformas estructurales como la tributaria. "Este es el mejor momento para volver a mirar hacia Ucrania y a las posibilidades de negocio que ofrece a inversores europeos", aseguró.