Asia

Estados Unidos

España insta a Pyongyang a volver a las negociaciones

El Gobierno español ha condenado este martes el ensayo nuclear llevado a cabo por Corea del Norte "desoyendo los reiterados llamamientos de la comunidad internacional"en contra de ello y ha conminado a Pyongyang a que vuelva a la mesa de negociaciones, al tiempo que advierte estudiará con sus socios la adopción de "medidas oportunas".

En un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, el Ejecutivo ha lamentado que "las autoridades norcoreanas han actuado una vez más desoyendo los reiterados llamamientos de la comunidad internacional e ignorando el contenido de las resoluciones"del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Una vez más, ha subrayado el Gobierno, Pyongyang "en clara violación de sus obligaciones internacionales, da un nuevo paso en su intento de desarrollar su programa nuclear, desafiando los esfuerzos internacionales en la lucha contra la proliferación así como la paz y estabilidad regionales".

El Ejecutivo de Mariano Rajoy ha recordado que la comunidad internacional exige a Corea del Norte que "abandone todas las armas nucleares y los programas nucleares existentes de manera completa, verificable e irreversible, que ponga fin de inmediato a todas las actividades conexas y que no realice nuevos lanzamientos utilizando tecnología de misiles balísticos, ensayos nucleares o actos de provocación".

Así las cosas, el Gobierno español "exhorta al Gobierno de la República Popular y Democrática de Corea (nombre oficial de Corea del Norte) a cesar inmediatamente este tipo de acciones, a que regrese al cumplimiento de las disposiciones del Tratado de No Proliferación (TNP), a cumplir el Acuerdo de Salvaguardias suscrito con el AIEA y a que firme el Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares".

Igualmente, ha instado a Pyongyang "a que retorne a las negociaciones abiertas para la solución de la cuestión nuclear en el marco de las conversaciones a seis", en las que participan Corea del Sur, Estados Unidos, Rusia, Japón y China.

Por último, el Ejecutivo ha advertido de que "se mantiene en estrecho contacto con sus socios de la Unión Europea y con otros países de la región para estudiar las medidas oportunas".