Irak

Estado Islámico pierde el 14% de su territorio en Siria e Irak

Bagdad lanza una nueva ofensiva para recuperar Ramadi, en manos de los terroristas desde mayo

Estado Islámico pierde el 14% de su territorio en Siria e Irak
Estado Islámico pierde el 14% de su territorio en Siria e Iraklarazon

El grupo terrorista Estado Islámico ha perdido un 14% del territorio controlado en Siria e Irak en 2015, de acuerdo con un informe de la consultora de seguridad IHS hecho público ayer. Concretamente, el terreno controlado por el autodenominado «califato» se ha visto reducido en 12.800 kilómetros cuadrados desde el 1 de enero hasta el pasado 14 de diciembre. Sus principales pérdidas incluyen una importante franja de territorio en el norte de Siria, junto a la frontera con Turquía. En esta área se encuentra el paso fronterizo de Tal Abyad, que fue imprescindible para el grupo terrorista hasta su pérdida a manos de los kurdos, ya que constituía el principal acceso a Turquía desde Raqa, la capital de facto de los yihadistas. «La pérdida de Tal Abyad y la intensificación de los ataques aéreos contra las reservas de petróleo del grupo han supuesto un claro impacto económico negativo para el EI», afirma Columb Strack, analista del IHS y principal encargado del estudio.

Pero pese a la pérdida de un 14% de su territorio durante este año, sigue estando en posesión de una zona de 78.000 kilómetros cuadrados en Siria e Irak. La victoria más importante del grupo fue su avance en el oeste de Siria con la toma de la histórica ciudad de Palmira y la captura de la localidad iraquí de Ramadi. Justo ayer, el Ejército iraquí inició una ofensiva para recuperar la localidad, que se encuentra bajo el dominio del Estado Islámico desde el mes de mayo. Las fuerzas aéreas iraquíes lanzaron el domingo cientos de octavillas en las que se pedía a los civiles abandonar la ciudad durante las próximas 72 horas. Ayer una fuente de seguridad de la provincia de Al Anbar, cuya capital es Ramadi, informó a Efe de que las fuerzas antiterroristas y la VIII Brigada del Ejército iraquí lograron liberar los barrios de Al Bakr y Al Dubat, en el centro de la ciudad, y el de Al Aramel, en el sur, después de duros enfrentamientos.

Sin embargo, ni las fuerzas iraquíes ni el Ejército de Bachar al Asad en Siria respaldado por la aviación rusa, ni los grupos rebeldes armados, ni las fuerzas iraquíes constituyen una amenaza mayor para el Estado Islámico que los kurdos. «Las fuerzas kurdas son hasta ahora las principales ganadoras del conflicto», asegura Strack. El territorio controlado por los kurdos ha aumentado en más de un 186% en 2015, hasta situarse en los 15.800 kilómetros cuadrados y logrando controlar la mayoría de las zonas históricamente kurdas de Siria. Mientras tanto, el Ejército de Asad no ha logrado recuperarse de sus pérdidas ni siquiera con la ayuda extra de Rusia, que lanzó en septiembre su campaña militar en el país, asegura IHS.