Casas reales
Estalla la Maximanía
La nueva reina consorte fascina a los holandeses, que se lanzaron ayer a la calle. Los argentinos se vuelcan con la coronación de la esposa del rey Guillermo Alejandro
Fiebre nacional por el nuevo rey
La monarquía goza de buena salud en Holanda y eso se ha notado en las calles. En un día nublado, holandeses y turistas se han sumado a la marea naranja para despedir a la reina Beatriz y dar la bienvenida al nuevo rey. Coronas, capas, camisetas... Todo vale para unirse al color fetiche de los Orange y dar paso a una nueva etapa para el país en una jornada marcada por el ambiente festivo. Arjan Reubzaet y Anthoine Jause, dos veinteañeros que se encontraban frente al Palacio Real, discutían entre ellos si preferían la monarquía a la república y llegaron a la conclusión de que la monarquía es mejor porque supone seguir una tradición y los reyes son los mejores embajadores que puede tener Holanda en el exterior. Además, son una garantía de estabilidad. «Es mejor que un presidente», aseguraba Reubzaet a LA RAZÓN. Su acompañante tampoco tenía ninguna duda sobre quién es el personaje más popular de la familia real: Máxima. «Sabe moverse, tiene una enorme sonrisa, es guapa», contesta Jause en español.
Pero los elogios más encendidos hacia la nueva reina de los holandeses proceden de sus compatriotas. Cuatro mujeres argentinas han viajado desde su tierra expresamente para vivir este acontecimiento. De paso, aprovecharán los doce días que van a pasar en Europa para ir a Roma y ver al Papa Francisco. «Es un viaje de personalidades argentinas, sólo nos falta ir a Barcelona para ver a Messi», resumía irónicamente María. «Máxima es una mujer muy inteligente que ha sabido adaptarse a su puesto, a un país diferente. Además, creo que su historia de amor con el príncipe es real. En Argentina es muy popular, está en todas las revistas, incluso más que aquí», dice María.
Mientras, parece que los holandeses ven al matrimonio real como un buen equipo. Naomi Vanderpoll, una súbdita holandesa que se encontraba en las inmediaciones de la plaza de Dam, llegó a decir que, de alguna manera, Máxima «salvó» a Guillermo Alejandro, al que antes de casarse con la argentina, cuando era estudiante y amante de la fiesta, se llegó a apodar «el Príncipe Pils», en referencia a la famosa cerveza. «Ahora ha formado una familia y la gente se toma en serio. Forman una bonita familia con sus tres niñas. Todo el mundo adora a Máxima», asegura Naomi.
Buenos Aires se tiñe de naranja
Los principales medios de comunicación argentinos se volcaron con la cobertura de la entronización de Guillermo Alejandro y Máxima como reyes de Países Bajos, con una especial atención a la monarca consorte, de origen argentino y a los cientos de compatriotas que se encontraban entre la multitud que saludó a los nuevos reyes en el centro de Ámsterdam. Los principales periódicos del país suramericano destacaron en sus portadas el momento histórico que vive Países Bajos, al contar con una futura reina de origen austral, mientras que en las ediciones digitales destacaron el apoyo de los holandeses a los monarcas.
«Guillermo y Máxima son reyes de Holanda y saludaron emocionados a la multitud», destacó el diario «Clarín». «El primer encuentro de los nuevos reyes de Holanda con sus súbditos es un momento único, con lágrimas, diferente y profundamente constitucional», apostilló el periódico. Mientras, «La Nación» destacó el apoyo de Máxima a su marido, ya que la reina consorte cogió de la mano a su marido en todo momento durante la firma de la abdicación, mientras que los medios oficiales argentinos se limitaron a reseñar el momento en el que la argentina Máxima se convirtió en reina de los holandeses.
Y es que los argentinos están orgullosos de «su» reina, y por eso, le han rendido estos días pequeños homenajes. Es el caso de Graciela Naum, diseñadora que vistió durante años a Máxima, quien ha reproducido en pañuelos, llaveros y sobres pequeños emblemas de la princesa y de la Casa Real holandesa. «Hacía tiempo que le quería hacer un homenaje a Máxima, en agradecimiento por los años que me eligió y para expresarle muy buenos deseos de paz, unión y prosperidad», declaró ayer Naum a Efe. La diseñadora explicó que, cada vez que viajaba a Países Bajos, «veía que todos los recuerdos que se hacían eran muy parecidos, como platos o tazas, así que me puse en contacto con la artista plástica cordobesa Laura Gualdoni y pensamos en hacer algo diferente desde el lado del arte, más fresco y joven».
También la imagen de Máxima aparece estos días en los tradicionales mates argentinos que forman parte de una «colección exclusiva» de la cadena de negocios Reina Batata.
✕
Accede a tu cuenta para comentar